Este sábado 22 de junio, Alfredo Romero, director del organismo no gubernamental (ONG), Foro Penal, informó en una rueda de prensa que el preso político, Roque González, tuvo un infarto al inicio de la jornada y fue trasladado al hospital militar.
Romero denunció que esto pudo ser evitado porque los representantes legales de González, quien se encuentra recluido en El Helicoide, interpusieron una medida en la que aseguraban que el reo tenia problemas de salud pero la juez de la causa negó la asistencia médica en el momento oportuno.
“Los presos políticos siguen enfermos y con riesgo importante de muerte. Los presos políticos en el Helicoide víctimas de torturas, querían hablar con la Alta Comisionada (de Derechos Humanos) (…) pero la visita fue muy corta”, denunció Romero.
Bajo esta premisa, el director de la ONG continuó para exponer que a su juicio, la visita de Michelle Bachelet a Venezuela como Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) no ha logrado con efectividad los objetivos, que en su causa es la liberación total de los presos políticos.
“Uno de los principales objetivos era la libertad de los presos políticos, no se logró. Aunque se logró la libertad de tres detenidos, actualmente hay 687 presos políticos. Pero no queremos ser negativos diciendo que no se logró, queremos darle una oportunidad y un plazo para que se alcancen los objetivo”, mencionó Romero.
No obstante, rescató que durante la visita “las organizaciones fuimos oídas, pero el tiempo fue muy corto. Para que podamos dar el examen real de esta visita, se puede evaluar si se logra la libertad de los presos políticos, cosa que aún no sucede”
De igual forma, catalogó de positivo que los delegados de la Alta Comisionada hayan permanecido en el país y que para Bachelet es importante la salida de los presos políticos.
“Consideramos que su posición fue un poco tímida, esperamos que su informe no sea tan tímido como sus declaraciones”, concluyó.