La ONG Foro Penal (FP) informó este domingo que para el 31 de agosto de 2019 se contabilizan 476 presos políticos, aunque indicó haber observado una disminución en las detenciones arbitrarias respecto a otros meses.
De la cifra global antes mencionada, 38 son mujeres y 438 son hombres. Además, se conoce que 107 son funcionarios militares.
Señaló el FP que desde el 1° hasta el 31 de agosto se registraron seis detenciones arbitrarias, cinco de hombres y una mujer.
*Lea también: EEUU ofreció garantías a Colombia en caso de posible conflicto con Venezuela
Además, estiman que desde enero a finales de agosto de 2016 existen 2.169 personas arrestadas de forma arbitraria, mientras que suman unos 15.160 ciudadanos detenidos de forma arbitraria por razones políticas desde el 1° de enero de 2014 hasta el 31 de agosto de 2019.
El director del Foro Penal, Gonzalo Himiob, denunció que en la actualidad existen 9.384 que están formalmente criminalizadas en Venezuela por razones políticas y dijo que hasta septiembre se contabilizaban 478 presos políticos.
“Hasta este viernes hay 478 presos políticos y 8.906 personas sujetas a procesos penales por motivos políticos, pero bajo medidas cautelares. Esto quiere decir que tenemos más de 9.000 personas formalmente criminalizadas por motivos políticos en el país”, expresó desde Maracay en declaraciones recogidas por El Pitazo este sábado.
Manifestó su preocupación por la falta de compromiso por parte de la administración de Nicolás Maduro en acatar las sugerencias hechas por la oficina del Alto Comisionado de DDHH de la ONU en Venezuela, informe cuya actualización fue presentada a principios de septiembre por la titular de ese despacho, Michelle Bachelet.
La información resaltada por el Foro Penal coincide con la denuncia realizada por la ONG Venezuela Awarenness (VAF), con sede en Miami, sobre el estado de salud del reportero gráfico Jesús Medina Ezaine, que ha empeorado al llevar preso más de un año en la cárcel militar de Ramo Verde, en Venezuela.