La Fuerza Armada Nacional emitió un comunicado en fecha del 20 de julio para denunciar la supuesta incursión de una aeronave de reconocimiento de Estados Unidos la noche del viernes 19, que de acuerdo a la misiva, fue detectada por el Comando de Defensa Aeroespacial Integral (Codai) en la zona de Maiquetía, estado Vargas.
El comunicado, firmado por el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, asegura que este artefacto incumplió los procedimientos establecidos por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), lo que a su juicio sería un “riesgo a la seguridad del tránsito aéreo”.
Explica la misiva que tras el avistamiento del artefacto a las 10:46 a.m., aviones de reconocimiento venezolanos salieron a su encuentro en el aire y luego de constatar que los esfuerzos de comunicación con la aeronave intrusa no dieron frutos, se realizaron “procedimientos de persuación” que provocaron que la nave, modelo EP-3E Aries, cambiara su rumbo y fuera escoltada por los cazas de la Fuerza Aérea.
*Lea también: Mike Pompeo: “el régimen de Nicolás Maduro está acabado”
Según Padrino López, este tipo de eventualidades se registraron en 76 oportunidades en lo que va de 2019 “constituyéndose en una reiterativa y grave amenaza a la seguridad para la gran cantidad de aeronaves comerciales y de aviación general que transitan a diario”.
En ese sentido, califican el hecho como una “provocación” por parte de Estados Unidos.
Esta aeronave ingresó a la Región de Información de Vuelo (FIR Maiquetía) controlada por Venezuela sin reporte de frecuencia aeronáutica, incumpliendo las normas de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), constituyendo un riesgo aeronáutico para otras aeronaves. https://t.co/KU652nFZmV
— Vladimir Padrino L. (@vladimirpadrino) July 20, 2019
Por su parte, la directora de la ONG Control Ciudadano, Rocío San Miguel, explicó que dos aviones Sukhoi venezolanos fueron los que expulsaron a la aeronave de reconocimiento de EEUU.
Venezuela: Aviones Su- 30MK2, interceptaron y expulsaron hoy de la FIR Maiquetia, un avión de reconocimiento de los EEUU (EP-3E)
El Comando de Defensa Aeroespacial de la FANB, definió la intrusión, como una provocación y amenaza de los EEUU contra Venezuela … pic.twitter.com/YKQUmh4d1g
— Rocío San Miguel (@rociosanmiguel) July 20, 2019
Estados Unidos aún no se pronuncia al respecto.
Sin embargo, esto ocurrió el mismo día en que el Departamento del Tesoro de EEUU emitiera sanciones contra cuatro oficiales de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), luego de la muerte del capitán Rafael Acosta Arévalo mientras estaba en custodia de este cuerpo de seguridad.