El lunes 27 de mayo Nicole Díaz, de 3 meses de edad falleció en el Hospital J.M. de Los Ríos en Caracas. Según su abuela, Lourdes Sarmiento, la pequeña presentó un cuadro severo de fiebre por meningitis y tuvo una recaída el pasado fin de semana.
Al parecer, la menor había sufrido tres infartos y no pudo superar una cuarta embolia porque “ya venía descompuesta con vómitos” y que “la falta de medicamentos y exámenes” ayudaron a que no se recuperara.
También denunció que las personas del hospital le “negaban” medicamentos e insumos. “Es obligatorio que tengas que salir a la calle a buscar las cosas, mientras unos lo tenían guardado“.
Lea también: Muere otro niño en el hospital J.M de los Ríos por falta de medicamentos
El martes 28 de mayo se dio a conocer que en el piso donde estaba recluida la niña, las tuberías de aguas negras se rompieron causando una situación crítica de infección. Mientras tanto, todavía hay pequeños hospitalizados en esa área.
Durante el mes de mayo, seis niños murieron en el mismo centro hospitalario: cuatro en el área de hematología por espera de trasplante de médula ósea, uno por tumor cerebral y la niña Nicole Díaz por una infección. Los padres de los pacientes en ese recinto sanitario denuncian la escasez de insumos, la decadencia del servicio médico y además alegan que no reciben ayuda de ningún tipo.
¿Adiós a la ayuda humanitaria?
Doctores, enfermeras y pacientes se preguntan dónde quedó la ayuda humanitaria prometida tanto por la oposición, como la distribuida por la Cruz Roja y las medicinas que la administración de Nicolás Maduro trae a través de los convenios de Rusia y China.
El médico internista, Carlos Prosperi, denunció el lunes 27 de mayo que desconocen dónde están los insumos médicos prometidos para atender la emergencia. También denunció que la Cruz Roja Venezolana no ha entregado los cargamentos, pero que sí “han adquirido nuevos carros recientemente”.
Por su parte, el ministro de Salud, Carlos Alvarado, recalcó que esta ayuda había llegado al país. Dijo que cada uno de los lotes de insumos médicos se encuentran almacenados en diferentes áreas del país, pero que ya están siendo entregados a los centros hospitalarios a nivel nacional.
Lea también: Protestan en Caracas por muerte de niños en el J.M de los Ríos
También explicó que el gobierno del mandatario Nicolás Maduro invirtió más de 106 millones de dólares para la compra de medicinas para sobrellevar la crisis humanitaria.