El artista plástico venezolano Carlos Cruz-Diez, considerado uno de los máximos exponentes del arte cinético a nivel mundial, ha fallecido este domingo en París a la edad de 95 años.
Egresado de la Escuela de Bellas Artes de Caracas como profesor de Artes Aplicadas, en los primeros años de su carrera se dedicó a hacer ilustraciones y cómics para varios periódicos venezolanos hasta que, en 1957, fundó el Estudio de Artes Visuales
El trabajo de Cruz-Diez se encuentra visible en todo el mundo, especialmente en Caracas. La Fisicromía Mural y el laberinto cromovegetal embellecen los espacios de la Universidad Simón Bolívar. En la Academia Merici, ubicada en Cerro Verde, hay un vitral de seis módulos llamado Modulación sustractiva.
Pero su más famosa colaboración a la arquitectura venezolana es la Ambientación de Color Aditivo, en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, por la que ganó el Premio Nacional de Arquitectura en 1980. La Inducción cromática en doble frecuencia ilumina el paseo de entrada al Marlins Park, el estadio de beisbol de la franquicia de grandes ligas de la ciudad del sur de la Florida.
En 1997 fue inaugurado el Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz Diez en el Paseo Vargas de Caracas. En sus espacios se exhiben cerca de 2.500 piezas, entre sus trabajos y los de otros artistas modernistas.