Con el canto “somos petroleros, no somos guarimberos” llegaron el 11 de junio a las inmediaciones del Palacio Federal Legislativo de Venezuela el grupo de extrabajadores de la industria que lleva 13 días en huelga de hambre para exigir el pago de sus pasivos laborales que se les adeuda desde 2007, cuando el Estado venezolano puso fin a las operaciones de la trasnacional estadounidense Exxon Mobil en el país.
El vocero principal del grupo, conformado por más de 500 personas, Pedro Amado, denunció que aunque llevan esta protesta desde finales de mayo de 2019, aún no logran hacer llegar su descontento al mandatario Nicolás Maduro.
*Lea también: Gobierno de Nicaragua libera a grupo de presos políticos
Amado indicó que un enviado de la administración de Maduro “les tomó los datos y se fue” el domingo 9 de junio. Hasta ahora, asegura, no han recibido respuesta.
El grupo está protestando en Caracas desde hace 16 meses.
Los trabajadores provienen de al menos seis estados –Guarico, Monagas, Delta Amacuro, Anzoátegui, Sucre y Bolívar– y se encuentran durmiendo en las plazas de la ciudad, “recogiendo desperdicios de la calle”.
“Al presidente Maduro, que él fue un sindicalista, que él fue un trabajador, un obrero, que se acuerde de sus tiempos, que de la cara por nosotros porque todos nosotros votamos por él”.
El fallecido ex presidente venezolano, Hugo Chávez, aprobó en 2012 el presupuesto para el pago de los pasivos; sin embargo, los trabajadores reclaman que no han recibido el mismo desde entonces.
A pesar que los trabajadores petroleros intentaron dirigirse hacia la sede del Parlamento venezolano para elevar la denuncia y manifestando ser seguidores del chavismo, un piquete de la Guardia Nacional impidió el paso por lo que no insistieron en demanda.
Poco después, se presentaron “independientes” formados por “pueblo venezolano” bajo la consigna: “aquí están, esos son, los que venden la nación”, mientras señalaban a la prensa y levantaban pancartas en contra de la “Asamblea Nacional en desacato”.
*Lea también: Trabajadores de la Cancillería rechazan cierre de consulados venezolanos
En un inicio, exigían al poder Legislativo que “desbloqueara a la patria” porque, según ellos, los parlamentarios son los culpables de la crisis por “vender” la nación a los Estados Unidos.
Sin embargo, dos señoras que quisieron mantener el anonimato, empezaron a gritar a la prensa “terroristas”, “vagabundos de los medios” mientras pedían que se “dijera la verdad”.
“Nuestros hijos, nuestros nietos, están pasando problemas de salud por culpa del imperio”.
Más de 10 días en huelga
Aproximadamente 50 extrabajadores de la Faja Petrolífera del Orinoco, que laboraron para Petróleos de Venezuela (Pdvsa) protagonizan una huelga de hambre en la Plaza de la Moneda, cercana a la sede del Banco Central de Venezuela (BCV) para exigir el pago de sus reivindicaciones salariales.
La actividad empezó el 30 de abril, y exigen que les sean cancelados sus pasivos laborales, que se les adeudan desde el año 2007, cuando el presidente fallecido, Hugo Chávez “sacó a Exxon Mobil del país”. Hasta el momento, 10 personas se han retirado de la manifestación por problemas de salud.
De esos 50, según dijo Amado, solo quedan 14 protestando en huelga de hambre.