De acuerdo con el diario egipcio Ahram, el exmandatario egipcio, Mohamed Mursi, murió a los 67 años el lunes 17 de junio tras comparecer ante un tribunal del país.
Primeros informes señalan que el hombre de 67 años de edad yacía en la corte para enfrentar acusaciones de filtración de información confidencial de los servicios de Inteligencia, cargo mejor conocido como ‘espionaje‘.
Al parecer, sufrió un ataque al corazón durante una de las tantas audiencias que se le siguieron desde julio 2013.
*Lea también: Casi 5.000 venezolanos piden refugio en Perú en 24 horas
La televisión pública de Egipto indicó que el exmandatario, quien gobernó el país entre 2012 y 2013 antes de ser derrocado por el Ejército en un golpe de Estado no sangriento, sufrió un desfallecimiento después de la sesión en un tribunal, en el que se le juzgaba por cargos de espionaje a favor de Catar.
Mursi estaba detenido desde el 3 de julio de 2013, recordó EFE.
La televisión agregó que el cadáver de Mursi “fue trasladado al hospital y se tomaron las medidas necesarias” sin detallar a qué centro hospitalario fue llevado.
El juicio estaba celebrándose en la Academia de la Policía de El Cairo, adonde Mursi solía ser trasladado en helicóptero para cada sesión desde la prisión de Borg al Arab, situada al oeste de la ciudad mediterránea de Alejandría (norte).
El dirigente del grupo Hermanos Musulmanes tenía 67 años de edad y su salud se había deteriorado en los pasados seis años, en los que permaneció la mayor parte del tiempo en ese centro penitenciario.
*Lea también: Diputado Richard Blanco se “escapa” a Colombia a través de una trocha
Su familia y organizaciones de derechos humanos han denunciado que el expresidente era mantenido en régimen de aislamiento y no se le permitían visitas.
La organización Amnistía Internacional (AI) aseguró en febrero de 2019 que Mursi sólo había recibido tres visitas desde que fue detenido tras el golpe de Estado contra su Gobierno que encabezó el actual presidente, Abdelfatah al Sisi, en aquel entonces ministro de Defensa.
Mursi había llegado al poder en junio de 2012, tras ganar las primeras elecciones presidenciales celebradas en Egipto después de la revolución de 2011, que acabó con el mandato de 30 años del dictador Hosni Mubarak.