El terrorismo revivió este jueves en la capital colombiana con la detonación de una camioneta cargada con 80 kilos de explosivos dentro de la principal escuela de la Policía del país, acción que dejó al menos 21 muertos, entre ellas una cadete ecuatoriana, y 68 heridos.
Pasadas las 9:30 hora local, la camioneta, del año 1993 y cargada con el explosivo pentolita, ingresó en la Escuela de Cadetes de la Policía General Francisco de Paula Santander, situada en el sur de Bogotá, y segundos después voló por los aires.
Mira también: La pobreza extrema afecta a más del 10% de los latinos, revela informe de la Cepal
El fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, aseguró que “en una acción de reacción inmediata” de distintos organismos del Estado se logró establecer que el vehículo era conducido por un hombre identificado como José Aldemar Rojas Rodríguez, de quien no ha trascendido más información.
#ATENCIÓN “En acción de reacción inmediata de policías judiciales #CTI y @PoliciaColombia,hemos logrado establecer autoría material de este execrable crimen, de este acto terrorista, en cabeza del señor José Aldemar Rojas Rodríguez”: Fiscal General sobre atentado @EscuelaDCadetes
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) 17 de enero de 2019
Martínez no detalló si Rojas Rodríguez, que murió en la explosión, formaba parte de algún grupo armado ilegal, ni tampoco si se trató de una acción suicida o si los 80 kilos de pentolita fueron detonados a distancia sin darle tiempo de escapar, como ha ocurrido en otras ocasiones en el país.
#Fiscalía se solidariza con @PoliciaColombia y familias de víctimas de atentado en @EscuelaDCadetes #NoAlTerrorismo pic.twitter.com/aiBmHQDtVc
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) 17 de enero de 2019
Por su parte, el presidente Duque, que junto con el fiscal y otras autoridades recorrió las instalaciones de la Escuela de Cadetes, explicó que ordenó a las Fuerzas Militares y de Policía que con sus organismos de inteligencia ayuden a esclarecer “quiénes son los responsables de este cobarde ataque y prevengan cualquier acción criminal”.
“Los colombianos nunca nos hemos sometido al terrorismo; siempre lo hemos derrotado. Esta no será la excepción. No nos doblegarán”, subrayó Duque quien regresó en forma apresurada de Quibdó, capital del departamento del Chocó (oeste), donde hoy tenía previsto celebrar un consejo de seguridad regional.
Hago un llamado a los colombianos para que nos unamos contra los violentos; ni un paso atrás frente a quienes atacan miserablemente a la sociedad. Juntos debemos apoyar a la Fuerza Pública para castigar con severidad, de la mano de la justicia, a los autores de esta barbarie pic.twitter.com/hFuKKv8gZH
— Iván Duque (@IvanDuque) 17 de enero de 2019
Los colombianos esperan que la Fiscalía no solo aclare quiénes encomendaron el atentado a Rojas Rodríguez sino también cómo fue que éste logró ingresar con la camioneta llena de explosivos a la academia policial.
“Ya se pusieron en marcha los protocolos de investigación para dar con los responsables de este hecho terrorista. Mientras tanto, los heridos están recibiendo atención en el Hospital Policlínica de la Policía Nacional”, dijo por su parte Ministerio de Defensa en el comunicado.
Las primeras imágenes del lugar mostraron los hierros retorcidos del vehículo en una de las calles internas de la escuela policial y árboles partidos por la mitad por la fuerza de la explosión.
Sin embargo, las autoridades locales solicitaron a la población no difundir imágenes de la situación por respeto a las víctimas y sus familias.
#Atención Solicitamos a la ciudadanía NO compartir imágenes de las víctimas de la explosión en la escuela General Santander. Respeto a las víctimas.
En breve las autoridades estarán ofreciendo información.
— Alcaldía de Bogotá (@Bogota) 17 de enero de 2019
Una funcionaria de los organismos de salud de las Fuerzas Militares que no se identificó relató a Caracol Radio que la camioneta llegó a los controles de seguridad de la escuela y “mientras le hacían el registro un perro detectó el explosivo”.
Según la versión de la mujer, al verse descubierto, el conductor “arrancó” el vehículo y “pasó por encima de un policía de la guardia”.
Entre los diez fallecidos están la cadete ecuatoriana Erika Chicó, cuya muerte fue confirmada por el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, y el atleta colombiano Cristian Maquilón, de la Liga de Antioquia, que hacía curso de oficial en la academia atacada.
El brutal acto terrorista en Bogotá cobró la vida de una compatriota. Mi más sincero pésame a los familiares, amigos y compañeros de Erika Chicó. Esperamos la pronta recuperación de Carolina Sanango, quien sufrió heridas leves.
— Lenín Moreno (@Lenin) 17 de enero de 2019
También resultó herida la ecuatoriana Carolina Sanango, así como el panameño Kevin Madrid, quienes fueron trasladados al igual que los otros lesionados a diversos hospitales bogotanos.
El Defensor del Pueblo, Carlos Negret, expresó su dolor y pidió a las autoridades que adelanten todas las investigaciones.
Te puede interesar: Joven de 16 años fallece tras caer del balcón de un crucero
“Repudiamos, como defensor y como ciudadano, que existan mentes del calibre de entrar con un carro-bomba a una escuela de policía y generar ese daño”, expresó.
Los ex-presidentes Juan Manuel Santos y Álvaro Uribe también se expresaron a través de sus cuentas de Twitter:
Rechazo absoluto al cobarde atentado en la Escuela General Santander. Toda mi solidaridad con nuestros héroes de la @PoliciaColombia y sus familias.
— Juan Manuel Santos (@JuanManSantos) 17 de enero de 2019
Qué dolor el carro bomba a la Escuela de Policía!
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) 17 de enero de 2019
Con Información de EFE.
Síguenos en Twitter↓
La alternativa más segura de las tres posibilidades que se estudiaban. https://t.co/tg0ng7RLNB
— América Digital (@AmericaDigital) 15 de enero de 2019