El Tribunal de Juicio en Panamá ordenó el 12 de junio la excarcelación del expresidente Ricardo Martinelli, quien fue procesado por presunto espionaje político y peculado, para otorgarle una medida de casa por cárcel y prohibición de salida del país.
Martinelli fue capturado en 2017 en Miami y posteriormente extraditado desde EEUU a Panamá y luego preso en prisión preventiva en el centro de reclusión El Renacer.
“Se ha ordenado depósito (arresto) domiciliario durante el juicio, no debe dar declaraciones a los medios, impedimento de salida del país y que entregue el pasaporte”, anunció a los periodistas a las puertas de la sede del tribunal el abogado defensor del expresidente, Alfredo Vallarino.
*Lea también: Venezolanos con pasaporte vencido no serán deportados de EEUU
De acuerdo al diario La Prensa de Panamá, la “garante” de que el exmandatario cumpla su sentencia será su esposa, Marta Linares de Martinelli, quien manifestó que es un “avance” lo que ocurrió en el juzgado “pero esperábamos país por cárcel”.
Sin embargo, Carlos Carrillo, otro de sus abogados, indicó que apelarán la decisión del juzgado por considerar que las medidas del Tribunal son “excesivas”, acción que se llevará a cabo el 14 de junio.
“La justicia tarda pero llega”, destacó Carrillo a los periodistas, y agregó que la decisión del tribunal “es un primer paso en el camino correcto, que no se haya violado el estado (o presunción) de inocencia de Martinelli”.
Ricardo Martinelli está siendo juzgado por presuntamente espiar en 2012 y 2014 a unos 150 opositores a su gobierno. Es acusado de crear y liderar “un aparato organizado de poder” paralelo al Estado con el fin de establecer una aparato de vigilancia.
Por estos delitos enfrenta una pena de 21 años.
*Lea también: Guaidó: Régimen no está en capacidad de emitir carnet fronterizo
La Fiscalía siempre ha alegado que Martinelli se fue de Panamá en el 2015 y solo regresó extraditado por Estados Unidos, donde también estuvo un año preso batallando contra su entrega a la Justicia panameña.
Con el alegato del peligro de fuga, ya la Justicia de Panamá había negado en cinco ocasiones el cambio de medida cautelar a Martinelli, cuya defensa la había pedido en esos casos con el argumentado principal del cuadro de salud del exmandatario, que padece una serie de dolencias crónicas como hipertensión, puntualizó EFE.