El Foro Penal capítulo Lara informó que el 4 de julio las autoridades venezolanas excarcelaron a 13 presos políticos que fueron detenidos en las manifestaciones registradas en la entidad el 30 de abril y 1° de mayo.
Según el abogado Abraham Castillo, representante del Foro Penal en el estado Lara, denunció que continúa ejerciéndose el efecto de “puerta giratoria”, ya que al dejar salir de la cárcel a un determinado número de personas, ingresan en prisión una cantidad similar.
“Nos sorprende que 30 personas, detenidas de la misma forma, pareciera que se perfecciona de una manera exacta el momento de las libertades, llegan otras personas para continuar detenidas. ¿Qué quiere decir eso? (…) Salen unas personas, entran otras, excarcelan a unos, encarcelan a otros (…) es necesario observar detenciones y observar los elementos de convicción”, según reporte de Unión Radio.
*Lea también: Michelle Bachelet desnudó la crisis venezolana en informe presentado en Ginebra
Por su parte, el director del Foro Penal Venezolano, Alfredo Romero, indicó el 5 de julio que se han registrado 36 excarcelaciones de presos políticos en el país en los últimos 8 días, pero dijo que ingresaron a prisión otras 30, todas por protestar contra la administración actual.
De acuerdo al diario La Voz, Romero explicó que 13 de ellas ocurrieron el 4 de julio y la mayoría de los beneficiados tienen medidas cautelares.
Detalló que de las 30 personas que fueron detenidas, dijo que 12 son adolescentes que protestaban por gas en Quibor, estado Lara.
Las excarcelaciones se dieron luego de la presentación del informe elaborado por la Oficina de DDHH de la ONU por parte de la alta comisionada, Michelle Bachelet. En dicho documento se acusa al Ejecutivo presidido por Maduro de “graves vulneraciones de derechos” y documenta, entre otros graves hechos, más de 6.800 ejecuciones extrajudiciales por parte de las fuerzas de seguridad venezolanas entre enero de 2018 y mayo de 2019.
*Lea también: Trump anuncia redadas “en breve” contra inmigrantes ilegales
Estos delitos “deben ser investigados a fondo, estableciendo responsabilidades para sus autores, y garantizando su no repetición”, afirmó Bachelet.
En su informe, liberado el 4 de julio, expresa que se han logrado documentar información detallada de 135 personas que fueron privadas de libertad de forma arbitraria entre 2014 y 2019, de las cuales 23 fueron arrestadas en 2018 y 8 en 2019.