Eduardo Fernández, presidente del Instituto de Formación de la Democracia Cristiana (
En tal sentido, se mostró optimista por las conversaciones que se gestionaron en Noruega y advirtió que no está claro si las mismas continuarán en los próximos días, luego de que se conociera por parte del Centro de Comunicación Nacional que no se alcanzaron acuerdos.
* Lea también: Terminan conversaciones en Noruega sin alcanzar acuerdo alguno
“Apuesto por la política, pero cuando eso fracasa, se apela a la fuerza, no quisiera que diéramos por fracasada esas posibilidades (…) Mi apuesta es a que se consiga un mecanismo para consultar a los venezolanos, porque la alternativa al voto es la violencia, pero el voto no en cualquier circunstancias, sino que ese ejercicio este recubierto de las garantías para que sea expresión del deseo ciudadano”, comentó en una entrevista concedida a Unión Radio.
Para Fernández, las posiciones “maximalistas” dentro de cualquier negociación, conversación o mediación no conducen a un camino con un final positivo y con soluciones viables para cualquier crisis.
“Si usted comienza diciendo: ‘usted se va’, no hay más conversación; Guaidó sostiene que Maduro es usurpador, y Maduro dice que no. Pero si maduro dice: ‘váyase de aquí porque es autoproclamado’, se convierte en posiciones maximalistas”, aseveró.
Fernández es partidario de tomar a la vía electoral para dirimir las diferencias políticas y brindarle a los venezolanos la posibilidad de decidir sobre el futuro, pero resaltó lo imperioso de que ese proceso se construya de forma “libre y transparente.”
“Un gobierno de emergencia nacional debería integrar e incorporar gente de todo espectro político, la polarización es tan fuerte que puede ser difícil formar un gobierno de transición”, admitió.
En ese sentido, Fernández sugirió la conformación de un gobierno de unidad nacional posterior a esas elecciones, porque “es difícil que con Maduro se pueda formar”, dados los antecedentes de confrontación que han can caracterizado, no solo a la administración actual, si no también a la del expresidente Hugo Chávez.
“Ambas partes deben ceder y pensar en Venezuela, para el gobierno lo más importante es perpetuarse en el poder, pero deben tener conciencia de que mientras estén en Miraflores las cosas no se van a corregir, se agravan; y la oposición piensa que el único objetivo es salir de Maduro, cosa que es urgente y apremiante, pero eso no resolverá todos los problemas”, concluyó.
Eduardo Fernández defiende las sanciones de la comunidad internacional contras las personas “sospechosas” o”convictas” de delitos de corrupción y violación a Derechos Humanos, pero las que van dirigidas a crear, incrementar y acentuar el malestar de la población no las comparto.
“No es posible que para salir de Maduro se haga que 30 millones de venezolanos paguen las consecuencias”.
Los atentados del 11 de septiembre estremecieron a Estados Unidos siendo uno de los eventos… Read More
Estados Unidos y el mundo se estremeció el 11 de septiembre de 2001 por cuenta… Read More
Han pasado 23 años desde que se registraron los atentados del 11 de septiembre contra… Read More
¿Te imaginas ver una jirafa sin manchas en su cuerpo? Este curioso caso se registró… Read More
Una pareja de meteorólogos protagonizó una boda muy especial y muy acorde a sus profesiones:… Read More
Tom Leppard o 'El hombre leopardo' fue un militar británico que prestó sus servicios por… Read More