Hasta mil dólares por cruzar la frontera deben pagar los viajeros que entran por tierra desde EE.UU. hacia México y quienes son interceptados por retenes orquestados por el crimen organizado en Tamaulipas.
Con cámaras de seguridad escondidas varios turistas, en su mayoría ciudadanos mexicanos residentes en Estados Unidos, han captado el momento en el que miembros de carteles toman de sorpresa a los conductores y les cobran altas sumas de dinero por “escoltarlos” durante sus trayectos e ingreso al país azteca a cambio de ofrecer un intento de seguridad.
En su mayoría estos retenes están ubicados entre Texas y Nuevo Laredo, y son manejados por delincuentes armados y encapuchados, y en algunos casos muestran sus rostros con naturalidad.
Por miedo a represalias, ni las autoridades ni las víctimas de los delincuentes se atreven a denunciar de manera formal la extorsión. Las autoridades locales a quienes algunos visitantes han reportado el caso incluso amedrentan a los pasajeros por temor a ser fichados por los tentáculos del crimen organizado.
Pese a ello, el gobierno advierte que aunque se necesita una denuncia oficial para intentar frenar el flagelo, se inició una investigación que pretende controlar la situación.
Mira también –> ¿Qué pasará con esos niños dejados atrás por la migración venezolana?
Un drama que también viven miles de migrantes centroamericanos
Desde julio de 2019, una orden emitida por el Gobierno de Donald Trump indicó que todos los solicitantes centroamericanos de asilo en EE.UU. deberían ser enviados a Nuevo Laredo y esperar allí la fecha de sus audiencias en las cortes estadounidenses.
A partir de la fecha en mención 11,770 migrantes fueron enviados a Nuevo Leredo, de los cuales, según estadísticas judiciales de Estados Unidos, 4,763 siguen en espera de su primera audiencia, 4,080 ya desistieron del proceso y 2,927 han acudido a más de una audiencia.
Todos estos inmigrantes son también víctima de las extorsiones y secuestros orquestados por carteles del narcotráfico operativos en Tamaulipas.
Te recomendamos –> Aseguran que Trump entorpece la ayuda migratoria a venezolanos en EE.UU.
El Departamento de Estado de Estados Unidos tiene catalogado a Tamaulipas en nivel 4 en su alerta por violencia, una calificación similar a la otorgada a países como Siria y Afganistán, por lo tanto, desde años anteriores EE.UU. ha advertido a sus ciudadanos evitar viajar a este lugar, pues se exponen a una alta probabilidad de secuestro, extorsión, robo e incluso muerte.