El coordinador general del Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea), Rafael Uzcátegui, calificó de “satisfactorio” el informe de la oficina de DDHH de la ONU que publicó el 4 de julio ya que significa que es el tercer documento que hace esa instancia de Naciones Unidas sobre la situación de Venezuela en esa materia.
Así lo dijo Uzcátegui en el programa Actualidad la tarde del 4 de julio, en donde aseguró que estaban seguros de la “contundencia” de las afirmaciones que saldrían publicadas en el dossier, debido a que el equipo técnico recopiló mucha información, así como también realizaron entrevistas a víctimas de violaciones de DDHH y sus familiares en toda Venezuela.
“Los datos que levantaron son un documento con contundencia y nitidez fotográfica de lo que padecen los venezolanos. Así que es muy importante como herramienta de trabajo y reiterar mayores mecanismos de protección sobre la situación de DDHH de los venezolanos”.
*Lea también: “A Dios rogando y con los tanques y misiles apuntando”
Agregó que el informe está escrito “en el mismo lenguaje contundente” de la Corte Penal Internacional (CPI), hecho a su juicio con el objetivo que durante el examen preliminar en el cual Venezuela está siendo evaluada, pueda ser usado directamente en la CPI y abrir un caso concreto sobre en el país. De hecho, calificó de “histórico” si ese hecho llegara a pasar porque sería la primera vez en América Latina que se abra un proceso por la comisión de delitos de lesa humanidad.
Para Uzcátegui, el hecho de que ahora se esté solicitando la investigación de responsabilidades individuales en este tipo de delitos representa un cambio, ya que por lo general es el Estado es quien debe hacerse responsable por los casos de violación de DDHH. “Pero para el discurso de la CPI se establece responsabilidad individualizada de los delitos de lesa humanidad y se ratifica la sistematicidad no solo de las violaciones, sino de la ausencia de mecanismos de justicia para revertirla”.
Recordó que en el caso de DDHH se debe usar la palabra “supuesto” porque hasta que no exista una sentencia firme por parte de un tribunal sobre un caso en específico, existe la presunción de inocencia. Además dijo que los mecanismos internacionales de DDHH tienen el deber de “agotar” la figura de los buenos oficios de aquellas autoridades que puedan revertir una situación específica.
En dado caso, como en el informe señala que las instituciones venezolanas no tienen las condiciones para poder llevar a cabo las investigaciones correspondientes, Rafael Uzcátegui subrayó que por eso es que se solicita la conformación de comisiones internacionales para que lleven a cabo pesquisas “por lo menos en las ejecuciones extrajudiciales”.
Subrayó que la oficina de la alta comisionada deberá insistir en el acuerdo al que Michelle Bachelet llegó en Venezuela con las autoridades con el fin de que sus oficiales puedan visitar a presos políticos y las cárceles de todo el país, con lo que se allana el camino de la conformación de dichas comisiones.
Destacó que otra fecha importante en materia de DDHH para el país será septiembre cuando haya una nueva reunión y se delibere sobre el caso venezolano.
Los atentados del 11 de septiembre estremecieron a Estados Unidos siendo uno de los eventos… Read More
Estados Unidos y el mundo se estremeció el 11 de septiembre de 2001 por cuenta… Read More
Han pasado 23 años desde que se registraron los atentados del 11 de septiembre contra… Read More
¿Te imaginas ver una jirafa sin manchas en su cuerpo? Este curioso caso se registró… Read More
Una pareja de meteorólogos protagonizó una boda muy especial y muy acorde a sus profesiones:… Read More
Tom Leppard o 'El hombre leopardo' fue un militar británico que prestó sus servicios por… Read More