Los venezolanos que sean residentes en España pueden utilizar pasaportes vencidos para tramitar las autorizaciones y permisologías requeridas por la normativa de extranjería, informó la representación diplomática del jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 55 países.
Esta medida, que es expansiva a la expedición y entrega de la Tarteja de Identidad de Extranjero (TIE), ha sido puesta en práctica por la Dirección General de Migraciones y el Comisario General de Extranjería y Fronteras desde el 15 de marzo del año en curso. La entidad proporcionó la información a través de su cuenta Twitter.
Ver más: Estados Unidos reconocerá pasaportes venezolanos vencidos
España, uno de los países que reconoce a Guaidó como presidente encargado, es uno de las naciones que más ha recibido a migrantes venezolanos, además de la repatriación de algunos nacionales que se mantuvieron residenciados en Venezuela desde el éxodo europeo a mediados de siglo pasado.
Desde el año 2016, los venezolanos se han visto afectados en la tramitación de documentación personal porque, según el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), presentan escasez de recursos y materia prima para emitir pasaportes.
Ante esta situación, el país caribeño se ha visto obligado a tramitar prórrogas de pasaporte que extienden la vigencia del documento por al menos dos años. Por su parte, las representaciones diplomáticas de Guaidó han intentado negociar para lograr medidas similares a las tomadas por España.
De hecho, Carlos Vecchio, representante diplomático en Washington Guaidó adelantó en el pasado mes de mayo que ha estado trabajando con el gobierno de los Estados Unidos para facilitar el tránsito y la estadía de los venezolanos en el país norteamericano para que se le permita a los venezolanos ingresar a esta nación con el pasaporte vencido, pero que el documento tenga la visa norteamericana vigente.
Ver más: Venezolanos necesitarán visa para ingresar a Perú
También, el pasado 7 de junio, Guaidó emitió un decreto en el que se extiende la vida del pasaporte emitidos hasta la fecha por cinco años más “sin que sea necesario un trámite adicional”. Esta medida fue reconocida por el grande norteamericano.
Por otro lado, el conflicto diplomático por el que atraviesa Venezuela, ha provocado el cierre de embajadas y consulados, como también la expulsión de diplomáticos en reiterados países.
El caso más reciente ocurrió este sábado; el canciller de la administración de Nicolás Maduro, Jorge Arreaza, ordenó cerrar las embajadas de Venezuela en tres ciudades de Canadá, un país que ha recibido gran cantidad de migrantes venezolanos.