Autoridades de España informaron el 8 de julio que actualmente investigan a 132 personas por la presunta falsificación de documentos para que ciudadanos de diversas nacionalidades, pero en especial Venezuela y Cuba, obtuvieran el permiso de residencia la nación ibérica.
La Guardia Civil detalló que en la provincia de Santa Cruz de Tenerife se descubrieron más de doscientos expedientes fraudulentos de solicitudes de tarjeta de residencia.
*Lea también: Maduro ratifica a Padrino López como ministro de Defensa
Al parecer, la organización falsificaba los justificantes de envíos de dinero a los países de origen, ya que, según la normativa, una persona con carné español de identidad puede pedir la reunificación de las familias que vivan en países de Sudamérica, si demuestra que éstos dependen económicamente de él, explicó EFE.
La investigación comenzó tras conocerse, por medio de la oficina única de extranjería de Santa Cruz de Tenerife, que había expedientes de solicitudes de residencia española que podrían contener documentos falsificados entre la documentación exigida a los interesados, principalmente justificantes de envío de dinero.
Los agentes analizaron más de 220 expedientes de solicitud y, tras consultar a las empresas de envío de dinero que operan en España, se comprobó que los mismos eran falsos.
*Lea también: Aceptación de Trump en EEUU sube a 47%, la más alta durante su administración
Según la Guardia Civil, varios locales comerciales situados en las islas de Tenerife y La Palma actuaban como agentes autorizados de empresas de envío de dinero que trabajan en España y falsificaban los justificantes, para lo que usaban recibos en blanco.
Las fuerzas de seguridad registraron tres establecimientos, analizaron las computadoras de los establecimientos y documentación en papel y obtuvieron las pruebas que acreditaban las falsificaciones.