El papa Francisco enfrenta una dura encrucijada: en medio de los escándalos de abusos que habrían sido protagonizados por algunos sacerdotes, obispos y cardenales le exigen medidas o sanciones concretas para los religiosos involucrados y no ‘pañitos de agua tibia’.
Aunque el Sumo Pontífice ha removido, apartado o alejado de su cargo a los sacerdotes involucrados con los escándalos, su postura no ha sido suficiente para sus principales críticos dentro de la Iglesia y algunos de ellos incluso han exigido su renuncia.
La polémica de las últimas semanas llegó por cuenta de las denuncias en contra del cardenal Theodore McCarrick, acusado de abusar hace algunas décadas de un menor de 11 años. Tras conocerse el caso, el Papa ordenó que McCarrick (arzobispo emérito) fuese apartado de sus funciones y recluido en una casa para una “vida de penitencia y oración”.
A continuación hacemos un repaso por otros escándalos que han sacudido a la Iglesia Católica en los últimos años:
– Red de prostitución homosexual
En marzo de 2010 dos empleados del Vaticano fueron apartados de su cargo luego de haber sido vinculados con una red de prostitución gay. Angelo Balducci, ayudante del papa Benedicto XVI, y un integrante del coro del Vaticano, reclutaban jóvenes que luego sostenían encuentros íntimos con Balducci.
El escándalo salió a la luz luego de que los nombres de ambos aparecieran en conversaciones telefónicas interceptadas por las autoridades y que fueron difundidas por un medio italiano.
“Las transcripciones sugieren que Ehiem (el corista) consiguió al menos diez contactos para Balducci, entre ellos varios modelos y un jugador de rugby”, señaló un corresponsal en aquella época.
– Vatileaks
Durante la emisión de un programa de televisión italiano en 2012, fueron reveladas varias cartas dirigidas al papa (en ese entonces Benedicto XVI) en las que se detallaban hechos que involucraban al Vaticano en eventos de corrupción.
Los documentos reservados del Pontífice también incluían misivas del exnuncio Carlo Mario Viganó, quien denunciaba la “corrupción, prevaricación y mala gestión” al interior de la Iglesia.
Además “dichos documentos contenían historias que revelaban la constante lucha por el poder dentro del Vaticano, sobre los intentos por demostrar transparencia financiera y el cumplimiento con las normas internacionales contra el lavado de dinero”, reseñaron los medios en aquella época.
– Abusos sexuales a menores de edad
Miles de casos de pederastia se han dado a conocer en las últimas décadas, que habrían sido cometidos por miembros del clero de todo el mundo. El más reciente y polémico de ellos, fue el informe presentado por un gran jurado en Pensilvania que reveló más de 70 años de abusos sexuales a menores en EE.UU., protagonizados por miembros de la Iglesia.
Lo más alarmante del caso es que pese a algunas denuncias de las víctimas, seis diócesis habrían ocultado los hechos o trasladado de sus cargos a los sacerdotes involucrados para evitar su enjuiciamiento.
La investigación también arrojó los nombres de los supuestos responsables, quienes ahora deberán defender su inocencia frente a delitos como: acceso carnal violento, pornografía infantil y abuso infantil.