El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, aseguró en el marco de la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que la Amazonía no es “el pulmón del mundo” y cuestionó las críticas que se le han hecho a su gobierno por la poca protección de este gran ecosistema.
“Resulta falaz decir que el Amazonas sea un patrimonio de la humanidad y decir que nuestro bosque es el pulmón del mundo porque no tiene sentido”, aseguró Bolsonaro, al indicar que este tipo de afirmaciones “tienen un espíritu colonialista”, indicó Bolsonaro.
Jair Bolsonaro, Asamblea General de la ONU ??: “Es una falacia decir que la Amazonía es un patrimonio de la humanidad, es falso que la Amazonía, nuestra selva, sea el pulmón del mundo” ? pic.twitter.com/EN9Jmzc41s
— RodrigoSaavedra (@Ro_SaavedraM) September 24, 2019
En ese sentido, el mandatario también pidió respeto a la soberanía que tiene Brasil y otros países de la región sobre la Amazonía, luego de que presidentes como Emmanuel Macron (Francia) y varias organizaciones condenarán el poco compromiso de su gobierno con la atención de los graves incendios que consumieron miles de hectáreas en este país.
“La Amazonia no está siendo devastada ni consumida por el fuego como dice mentirosamente la prensa. Los ataques sensacionalistas de la prensa internacional debido a los focos de incendios en la Amazonía despertaron nuestro sentimiento patriótico”, indicó.
Frente a este tema, el líder ultraderechista insistió en que hubo una campaña de “desinformación” creada por ONGs y la prensa internacional que llegó a animar algunos sentimientos “colonialistas” que persisten en el mundo.
“La región del Amazonas es más grande que Europa occidental y prácticamente no se ha tocado. Somos uno de los países que más protege el medioambiente y hemos padecido ataques sensacionalistas por parte de buena parte de los medios de comunicación internacionales por lo que los incendios en el Amazonas han instigado el sentimiento patriota”, indicó Bolsonaro.
De acuerdo con el mandatario brasileño, la Amazonía está preservada en un 60 % y su gobierno no aceptará que otro país “diga qué se debe hacer para conservar ese bioma”.
Además, indicó que está preocupado por el bienestar de los pueblos indígenas de su país ya que vienen siendo “utilizados”, pero reiteró que durante su gestión de cuatro años de gobierno no serán creadas nuevas tierras indígenas, ya que las que existen ocupan casi el 14 % del territorio nacional.
Finalmente, en su discurso reiteró que permitirá la explotación por parte de empresas privadas de ciertas riquezas minerales de la Amazonía, y pidió a las Naciones Unidas que impidan la vuelta de “prácticas colonialistas” como las que indirectamente atribuyó a Francia.
“Estamos solemnemente comprometido con la preservación del medio ambiente y con un desarrollo sustentable”, manifestó Bolsonaro, quien planteó que en los incendios inciden factores como un clima seco, vientos y delincuentes. “Es importante también mencionar que las poblaciones indígenas y de la zona usan el fuego como parte de su cultura y para sobrevivir”.
Finalmente, el mandatario aseguró que hay un “nuevo Brasil” abierto al mundo y al sector privado luego de un modelo socialista que gobernó al país en los últimos años.