El empresario estadounidense Victor Vescovo marcó un nuevo récord mundial tras descender a una profundidad de 10.935 metros en el océano Pacífico, en una zona conocida como el abismo ‘Challenger’, uno de los puntos más profundos de la Tierra.
La expedición sirvió para que este submarinista de 53 años bajara a las profundidades del mundo, con un sumergible durante más de cuatro horas en los riscos más recónditos del Pacífico.
What do you think? Did he make it to the bottom? #fivedeeps #challengerdeep #StayTuned pic.twitter.com/ApxOF9uSgA
— The Five Deeps Expedition (@FiveDeeps) 13 de mayo de 2019
El inversionista describió el fondo del océano como una cuenca beige y con una gruesa capa de cieno, donde pueden verse algunos animales pequeños y transparentes que ondulan en el agua.
Ver más: ¡Sorprendente! La historia de una pareja que sembró 2 millones de árboles para restaurar un bosque
“Definitivamente, hay vida en el fondo mismo del océano. Fue absolutamente extraordinario estar en una creación técnica de los humanos, con una enorme presión sobre el casco y, aun así, sentirse como sentado en la cabina de un avión”, resaltó Vescovo.
Ver esta publicación en Instagram
Sin embargo, esta aventura le dejó no solo la visual de los misterios marinos sino también una lamentable experiencia al encontrar una bolsa de plástico y envolturas de caramelos a cerca de 11 kilómetros de profundidad en el mar.
What’s it like at the bottom of #MarianaTrench, 35,853 ft below the waves? This habitat is home to an array of unique creatures incl Arrowtooth Eel, Grenadiers, Cusk Eel, Snailfish, and more… The @FiveDeeps team also found plastic waste on the ocean floor.?? #DeepPlanet pic.twitter.com/SKqZvYCec0
— Science Channel (@ScienceChannel) 13 de mayo de 2019
Las organizaciones mundiales y ambientalistas vienen haciendo un llamado de alerta al mundo por la cantidad de desechos que se están acumulando en el océano y que están afectando a la fauna marina. Por lo que este descubrimiento confirma hasta dónde han llegado los objetos de procedencia humana.
Ver más: Revuelo científico: la Nasa dice que la Luna se encoge mientras ocurren fuertes terremotos
Récord mundial
Con este descenso, que tuvo lugar el pasado 28 de abril, este estadounidense superó el anterior récord de sumersión, establecido en 2012 por el director cinematográfico James Cameron, que alcanzó una profundidad de 10.915 metros en esa misma cuenca de las islas Marianas.
“Hemos construido y perfeccionado un sumergible que puede llevar a dos personas al fondo en cualquier punto del planeta”, declaró Vescovo al diario de Dallas.
La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) de EE.UU. calcula que el 80 % de los océanos del planeta permanece sin explorar y cartografiar y este tipo de expediciones son un avance para el adquirir nuevos conocimientos.
“Muchos científicos creen que los océanos pueden mostrarnos nuevas especies de vida con bioquímicas únicas que podrían conducir a nuevos materiales o medicamentos. Entender cómo existe vida en estas profundidades extremas puede también ayudarnos a entender cómo se originó la vida en la Tierra y cómo podría desarrollarse en otros”, indicó Vescovo.
Con información de EFE
Te puede interesar: Un verdadero paraíso en la Tierra: así es la cueva más grande del mundo
[videojs_video url="https://vod.americadigital.com/1324185064/Default/HLS/1324185064.m3u8" hls="https://vod.americadigital.com/1324185064/Default/HLS/1324185064.m3u8" poster="https://i.vimeocdn.com/video/781481787_960x960.jpg?r=pad" class="video-recomendado" muted="true"]