El embajador de Alemania en Venezuela, Daniel Kriener, regresó a Caracas el 22 de julio luego de que la administración de Nicolás Maduro le retirara la declaración de “persona non grata” impuesta el 6 de marzo, luego de que el diplomático acudiera con varios de sus homólogos a recibir en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, tras el intento de ingreso de la ayuda humanitaria por las fronteras de Colombia y Brasil.
Así lo explicó el portavoz del Ministerio alemán de Exteriores, Reiner Breul, tras ser interrogado al respecto en una rueda de prensa ordinaria que el regreso de Kriener a su puesto se ha producido “sin acuerdos” entre Berlín y el Gobierno venezolano y sin “condiciones previas” por parte de Caracas, explicó EFE.
“Nos alegramos de que siga en el país”, afirmó Breul, que subrayó que el diplomático regresa a Caracas porque han concluido en Berlín las “consultas políticas” que estaba celebrando.
El 1 de julio, sin embargo, Caracas anunció la “normalización de las relaciones diplomáticas” entre ambos países tras una reunión en Berlín entre el viceministro venezolano para Europa, Yván Gil, y la Directora para América Latina y el Caribe del Ministerio alemán de Exteriores, Marian Schuegraf.
El portavoz del Ministerio alemán de Exteriores recalcó que el regreso de Kriener a Caracas no supone ningún cambio en la postura de Berlín con respecto a la crisis venezolana, en la que reconoce a Guaidó como presidente encargado de Venezuela tras juramentarse como tal el 23 de enero.