La embajada de Rusia en Venezuela informó a través de su cuenta en Twitter el 26 de junio que los técnicos rusos que estaban en Venezuela, prestando servicio de mantenimiento a los equipos que están en la nación sudamericana por los convenios adquiridos, se fueron del país.
Indicó la legación diplomática que dichos técnicos además ofrecieron capacitación al personal venezolano para que pudieran atender cualquier eventualidad.
“Eran trabajos sumamente rutinarios y se continuarán según el cronograma anteriormente acordado entre ambas Partes”.
Recordó además que el hecho de que ese personal se encontrara en Venezuela, no es una “presencia militar rusa” en ese país, sino más bien obedece al cumplimiento de los contratos adquiridos entre los gobiernos de Moscú y Caracas.
*Lea también: Canciller español Josep Borrell renunció como eurodiputado
❗El 26 de junio sale de Caracas a Moscú el avión “Il-62” que lleva los técnicos rusos que estaban en ?? durante 3 últimos meses en el marco de la asistencia técnica que presta ?? según los contratos en la esfera técnico-militar con Venezuela.
— Embajada de Rusia (@EmbajadaRusaVen) 26 de junio de 2019
?? suministró a ?? varios equipos sofisticados que requieren respectivo mantenimiento. Además, los especialistas rusos efectuaban capacitación del personal venezolano
Eran trabajos sumamente rutinarios y se continuarán según el cronograma anteriormente acordado entre ambas Partes— Embajada de Rusia (@EmbajadaRusaVen) 26 de junio de 2019
Hay que subrayar que no se trata de presencia militar rusa, sino del cumplimiento de los contratos de servicio que no conlleva elementos de desestabilización de la situación.
— Embajada de Rusia (@EmbajadaRusaVen) 26 de junio de 2019
El viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, informó el 25 de junio que un grupo de técnicos llegó a Venezuela el lunes 24 para realizar mantenimiento de los equipos militares que fueron vendidos a la nación sudamericana en el contexto de sus relaciones bilaterales.
*Lea también: Rafael Ramírez pide a corte anular fallo por $1.400 millones
Así lo indicó Riabkov al Senado ruso en donde recalcó que los expertos “seguirán trabajando en el mantenimiento del equipo suministrado previamente a Venezuela en el marco de los contratos de cooperación técnico-militar”.
A finales de marzo de 2019, dos aeronaves militares de bandera rusa aterrizaron en el aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía con casi un centenar de militares y 35 toneladas de material no especificado, bajo el comando del mayor general Vasilly Tonkoshkurov, según medios locales y diputados de oposición.