El General Cristopher Figuera, exjefe de inteligencia de la administración del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, reveló en entrevista con el periodista César Miguel Rondón que el grupo terrorista Hezbolá tienen presencia dentro de Venezuela.
Figuera relató que hizo una investigación en la que pudo determinar que estos grupos están conformados por personas de nacionalidad árabe que portan documentación venezolana a pesar que “no hablaban español siquiera”.
Asimismo, especificó que están radicados en cuatro estados de Venezuela; en la capital Caracas, en Aragua (centro), Guayana (sur) y Nueva Esparta (oriente).
Lea También: Pompeo alerta que Hezbolá tiene “células activas” en Venezuela
“Hice una investigación muy cerrada y a motus propio porque había mucho ruido”.
El militar también expuso que hay presencia de grupos terroristas como el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que han logrado adentrarse en territorio venezolano vendiendo “la idea de que se constituirían en una linea de defensa ante una eventual invasión”.
“Con eso ellos han coqueteado, le han hecho ver a Maduro que ellos serían una línea defensiva y han ganado espacio, y eso les permite transitar libremente por allá, por el país”.
Aseguró que este libre tránsito les ha permitido corromper militares y civiles, sin especificar con qué o para qué.
Sobre las FARC, develó que “hay un terrorista que ocupa un curul en el Congreso colombiano” que se encuentra en el un apartamento de Misión Vivienda, ubicado en el Fuerte Tiuna (instalación militar de Caracas), que fue asignado en un principio la senadora de Colombia, Piedad Córdoba, por el régimen venezolano.
Finalmente, explicó que “los colectivos”, grupos de civiles armados afectos a la administración de Maduro, son “asalariados que seguramente están en una nómina sin cumplir laborales en ninguna parte” porque no tienen formación ni disiciplina.
Lea también: Colombia: Autor del atentado terrorista en Bogotá entrenó al ELN en Venezuela
Organizaciones como Insight Crime han realizado investigaciones en las que han determinado que el ELN tiene presencia en al menos 14 estados de Venezuela desde, al menos, el año 2014. Aseguran que tienen participación en actividades gubernamentales, como también en la distribución de beneficios alimenticios para las zonas más vulnerables del país.
También, el Departamento de Estados Unidos ha alertado que el Hezbolá tiene células activas en Venezuela que trabajan en conjunto con Maduro.