La segunda vuelta o balotaje en Uruguay serán este domingo. Los dos candidatos que disputarán la presidencia del país cerraron sus campañas este miércoles.
Según las encuestas, Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional, tiene el 51% de las intenciones de voto, mientras que Daniel Martínez, de la coalición gobernante Frente Amplio, tendría el 43% de los votos.
Luis Lacalle Pou es una figura de renovación en el centroderechista Partido Nacional.
LaCalle es hijo del expresidente Luis Alberto Lacalle y de la exsenadora Julia Pou. El candidato es el segundo de tres hermanos. Tenía 16 años cuando su padre se convirtió en presidente por el Partido Nacional.
Lea también: El papa Francisco pide por niños y mujeres usadas para la prostitución
Le puede interesar: La polémica conversación entre el embajador de Colombia en EE.UU. y la nueva canciller
Luis es abogado. Fue diputado entre 2000 y 2015 y senador de la República desde 2015 hasta que renunció a su cargo para dedicarse a la campaña. Es amante del mar y la naturaleza, y a veces se define como un biólogo “frustrado”.
Casado y padre de tres hijos, Lacalle Pou busca por segunda vez la Presidencia tras caer en la segunda vuelta de las pasadas elecciones ante el actual mandatario, Tabaré Vázquez, del izquierdista Frente Amplio.
En su programa de gobierno plantea reducir el gasto del Estado para superar el persistente déficit fiscal de 4,8% del PIB que arrastra el país. Entre otras medidas criticadas por el oficialismo, propone reducir la reposición de vacantes en el sector público con el fin de bajar erogaciones.
A diferencia de otros candidatos presidenciales, Lacalle Pou prometió durante su campaña que no subirá impuestos porque hay que “aflojarle la cincha” al que produce.
Miembro de un partido con fuerte arraigo en el campo uruguayo, proviene de una familia de tradición política desde su abuelo, Luis Alberto de Herrera, fundador del movimiento que se conoce como “Herrerismo”.
“Para muchos uruguayos, Lacalle Pou representa una renovación generacional, proveniente de los partidos tradicionales de Uruguay pero en el siglo XXI”, explicó a la AFP Daniel Supervielle, autor del libro “La Positiva”, sobre la campaña electoral que en 2014 llevó al político a un balotaje en su primer intento de conquistar la Presidencia.
Daniel Martínez es candidato del oficialista Frente Amplio. Llegó a la segunda vuelta tras ganar la primera ronda con 37% según sondeo a boca de urna.
Martínez fue intendente de Montevideo entre 2015 y 2019, cuando renunció para pelear en las internas de junio por la candidatura de la coalición de izquierda, que busca un cuarto mandato consecutivo.
A los 62 años, este ingeniero industrial que tiene nacionalidad uruguaya y francesa, forjó su camino a la candidatura durante décadas de militancia en el Partido Socialista, que integra la coalición de izquierda fundada en 1971 y que gobierna Uruguay desde 2005.
Lejos del carisma escénico del ex mandatario José Mujica, o de la pasión proselitista que despertaba el dos veces presidente Tabaré Vázquez, Martínez se muestra como un pragmático gestor del Estado.
Fue presidente de la estatal ANCAP, que refina petróleo; también fue ministro de Industria, y senador.
Cuando asumió la Intendencia de Montevideo, comenzó a desplazarse en un vehículo eléctrico y llegó a ir a su trabajo en bicicleta para declarar su predilección por la energía sostenible, un área que conoce bien.
Daniel Martínez es casado y padre de tres hijas. Es la primera vez que busca la presidencia como candidato, aunque su nombre estuvo ya en danza para las elecciones de 2009 que terminaron catapultando al poder a Mujica.
En una entrevista reciente con la AFP, aseguró que “nunca” se había planteado ser presidente. “A veces la vida y los hechos te llevan”, sostuvo, mientras acomodaba el mate -la infusión típica de Uruguay a base de yerba mate.
Cuando se le pregunta por su pricipal objetivo, responde: “Acercarme a igualar el punto de partida de los uruguayos” en “el país más equitativo de Latinoamérica”.
Se define como un “emprendedor”, y en un país en el que el perfil bajo suele ser bien visto, no tiene empacho en señalar que durante sus años en la actividad privada tuvo éxito económico.
Siempre “me han movido los desafíos. No estaría acá si no hubiera sido siempre un luchador y un emprendedor”, aseguró, antes de terminar la conversación con un “Vamo’arriba”, que caracterizó su candidatura.
América Digital/AFP
Los atentados del 11 de septiembre estremecieron a Estados Unidos siendo uno de los eventos… Read More
Estados Unidos y el mundo se estremeció el 11 de septiembre de 2001 por cuenta… Read More
Han pasado 23 años desde que se registraron los atentados del 11 de septiembre contra… Read More
¿Te imaginas ver una jirafa sin manchas en su cuerpo? Este curioso caso se registró… Read More
Una pareja de meteorólogos protagonizó una boda muy especial y muy acorde a sus profesiones:… Read More
Tom Leppard o 'El hombre leopardo' fue un militar británico que prestó sus servicios por… Read More