En medio de graves denuncias de fraude y protestas en varias regiones de Bolivia, el actual presidente Evo Morales estaría a pocas décimas de conseguir su cuarta reelección luego de que el escrutinio de los votos ha avanzando en un 97 % en la mañana de este miércoles.
Las elecciones del pasado domingo han estado marcadas por un supuesto fraude luego de que se presentaran unas irregularidades en el preconteo de los votos.
En ese sentido, las autoridades electorales vienen avanzando en las últimas horas con el escrutinio en donde Morales (Movimiento al Socialismo) ha conseguido, hasta el momento, el 46.4 % de los votos frente al 37 % obtenido por el candidato opositor Carlos Mesa, de alianza Comunidad Ciudadana.
Con el cómputo oficial, Morales estaría a solo 0.52 % de ganar la elección presidencial en primera vuelta, ya que el sistema electoral de este país establece que el ganador será el candidato que alcance el 50 % o más de los votos, o al menos el 40 % de los sufragios con una diferencia de diez puntos sobre el segundo candidato.
Sí ningún candidato consigue estos porcentajes, los dos más votados, en este caso Morales y Mesa, irían a una segunda vuelta que se realizaría en el mes de diciembre.
En medio de este escenario, la oposición encabezada por Mesa, con el apoyo de movimientos sociales, ha venido denunciando un intento de fraude por parte del Tribunal Supremo Electoral a favor del actual presidente.
El líder opositor, que dirigió el país entre 2003 y 2005, advirtió el martes de que no reconocerá una victoria de su contrincante en primera vuelta y se movilizará para forzar una segunda elección en diciembre.
Ver más: Radiografía de un presunto fraude que puso arder a Bolivia
Por su parte, el mandatario boliviano, que se encuentra en el poder desde 2006 tras ganar tres elecciones consecutivas en primera vuelta, respondió este miércoles que sus partidarios se declaran en “estado de emergencia” para defender el triunfo en esta primera convocatoria a las urnas.
En medio de la convulsionada situación política de Bolivia, el presidente Evo Morales denunció este miércoles que la derecha esta gestando un “golpe de Estado” al proclamarse ganador de las elecciones, mientras se multiplican las protestas en su contra por un supuesto fraude en los reñidos comicios del pasado domingo, cuyos resultados finales aún no se han oficializado.
Tres días después el país sigue en vilo sobre si habrá o no una segunda vuelta pero todo parece indicar que Morales tendría que jugarse su futuro político en este escenario, a pesar de que le faltan pocas décimas para ganar en la primera convocatoria a las urnas.
“Quiero denunciar ante el pueblo y el mundo que está en proceso un golpe de Estado. Ya sabíamos, se preparó la derecha con apoyo internacional. Estamos esperando un informe del Tribunal Electoral, aunque el TREP (conteo rápido) ya dijo que ganamos”, indicó Morales.
Por su parte, los líderes opositores y organizaciones sociales han hecho un llamado a defender en las calles “el voto ciudadano y la democracia” ante las sospechas de fraude que han marcado a estas elecciones.
Las sospechas de supuesto fraude se vieron alimentadas por la interrupción durante 24 horas de la transmisión del conteo preliminar que daba ganador a Morales y en segundo lugar a Mesa y proyectaban una segunda vuelta. Sin embargo, el lunes cuando se reanudó la transmisión, los resultados parciales proyectaban que Morales ganaba en primera vuelta.
Las nuevas cifras desataron estas protestas y colocaron al TSE en la mira de la comunidad internacional. La misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) pidió explicaciones y la Unión Europea y la ONU manifestaron su preocupación por el proceso electoral y llamaron al pueblo a tener calma.
Sin embargo, la renuncia del vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas, agravó la crisis de ese órgano cuyos miembros fueron elegidos por la Asamblea Legislativa que controla el partido de gobierno Movimiento al Socialismo.
Morales es el primer presidente indígena y con el mandato más largo de la historia y ha mantenido polarizado al país entre quienes lo admiran por su exitosa gestión económica y los que le reprochan su falta de respeto al voto popular.
Precisamente, esta situación se ha venido agravando cuando en 2016 desconoció un referendo que le negó una tercera reelección no autorizada por la constitución y forzó su postulación para un cuarto mandato consecutivo amparado en un controvertido fallo del Tribunal Constitucional, lo que generó protestas en todo el país que fortalecieron a la oposición y acabaron mermando la popularidad del mandatario de 59 años.
Las elecciones del domingo mostraron una caída en su caudal electoral lo cual es el reflejo de los escándalos de corrupción y el desconocimiento del voto del referendo que finalmente debilitaron políticamente al mandatario, quien lleva 14 años en el poder.
Lo cierto es que la polarización política de este país marcará lo que queda de este año a los bolivianos, ya sea porque Morales consiga su reelección en primera vuelta, o se tenga que ir a una segunda vuelta en medio de las incertidumbres del fraude.
Los atentados del 11 de septiembre estremecieron a Estados Unidos siendo uno de los eventos… Read More
Estados Unidos y el mundo se estremeció el 11 de septiembre de 2001 por cuenta… Read More
Han pasado 23 años desde que se registraron los atentados del 11 de septiembre contra… Read More
¿Te imaginas ver una jirafa sin manchas en su cuerpo? Este curioso caso se registró… Read More
Una pareja de meteorólogos protagonizó una boda muy especial y muy acorde a sus profesiones:… Read More
Tom Leppard o 'El hombre leopardo' fue un militar británico que prestó sus servicios por… Read More