El Comité Noruego del Nobel decidió otorgar el Premio Nobel de la Paz de 2019 al primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed Ali, por sus esfuerzos para lograr la paz en el conflicto fronterizo con Eritrea y por trabajar en la reconciliación en África.
“Recibe el Premio Nobel de la Paz 2019 por su importante trabajo para promover la reconciliación, la solidaridad y la justicia social. El premio también está destinado a reconocer a todas las partes interesadas que trabajan por la paz y la reconciliación en Etiopía y en las regiones de África oriental y nororiental”, indicó la presidenta del Comité, Berit Reiss-Andersen.
De acuerdo con la organización, desde que Ahmed (de 43 años) se convirtió en primer ministro en 2018 siempre tuvo como objetivo restablecer las conversación de paz con el país fronterizo, por lo que decidió liderar una cooperación con el presidente de Eritrea, Isaias Afwerki, para establecer unos principios que permitieran lograr un acuerdo al conflicto que existía entre ambos países desde hacía varias décadas.
“La paz no surge de las acciones de una sola parte. Cuando el primer ministro Abiy extendió su mano, el presidente Afwerki la agarró y ayudó a formalizar el proceso de paz entre los dos países. El Comité Nobel noruego espera que el acuerdo de paz ayude a lograr un cambio positivo para toda la población de Etiopía y Eritrea”, señaló el Comité.
Asimismo, en el anuncio del premio también se destacó que Ahmed ha iniciado unas destacadas reformas que le han abierto la esperanza de una vida mejor y un futuro más brillante para muchos ciudadanos de su país y la región.
Por ejemplo, se destaca que en sus primeros 100 días como Primer Ministro levantó el estado de emergencia del país, otorgando amnistía a miles de prisioneros políticos, decidió acabar la censura de los medios, legalizó los grupos de oposición prohibidos, destituyó a líderes militares y civiles que eran sospechosos de corrupción.
Además, según la organización, el nuevo Premio Nobel trabajó por aumentar la participación e influencia de las mujeres en la vida política y comunitaria de su país y se ha comprometido a fortalecer la democracia celebrando elecciones libres y justas.
Watch the very moment the 2019 Nobel Peace Prize is announced.
Presented by Berit Reiss-Andersen, Chair of the Norwegian Nobel Committee.#NobelPrize #NobelPeacePrize pic.twitter.com/EIATBAMVp7
— The Nobel Prize (@NobelPrize) October 11, 2019
Lucha incansable por la paz en la región
La organización del Nobel también destacó que el primer ministro ha venido liderando una lucha incansable por conseguir la paz y la reconciliación en África oriental y nororiental, a partir del proceso de paz conseguido con Eritrea.
“En septiembre de 2018, él y su gobierno contribuyeron activamente a la normalización de las relaciones diplomáticas entre Eritrea y Yibuti después de muchos años de hostilidad política. Además, ha tratado de mediar entre Kenia y Somalia en su prolongado conflicto sobre los derechos a un área marina en disputa. Ahora hay esperanza de una solución a este conflicto”, indicó el Comité del Nobel.
Asimismo, ha logrado que el régimen militar y la oposición en Sudán hayan regresado a la mesa de negociaciones.
De acuerdo con el Comité, Etiopía es un país diverso con muchos idiomas y pueblos, pero recientemente han surgido unas viejas rivalidades entre las comunidades étnicas. De hecho, se cree que hasta tres millones de etíopes pueden ser desplazados internos por este tipo de conflictos, los cuales se suman al más de un millón de refugiados de los países vecinos.
“Como primer ministro, Abiy Ahmed ha tratado de promover la reconciliación, la solidaridad y la justicia social. Sin embargo, muchos desafíos siguen sin resolverse. La lucha étnica continúa aumentando, y hemos visto ejemplos preocupantes de esto en las últimas semanas y meses, pero el Comité Nobel noruego cree que ahora sus esfuerzos merecen un reconocimiento y necesitan estímulo”, indicó la organización.
Finalmente, el Comité del Nobel espera que este premio fortalezca al Primer Ministro de Etiopía en su trabajo por la paz y la reconciliación, ya que este país es el segundo país más poblado de África y tiene la economía más grande de África Oriental.
“Una Etiopía pacífica, estable y exitosa tendrá muchos efectos secundarios positivos y ayudará a fortalecer la fraternidad entre las naciones y los pueblos de la región. El Comité Nobel ve a Abiy Ahmed como la persona que en el año anterior hizo más para merecer el Premio Nobel de la Paz para 2019”, concluyó la organización.