En medio de grandes celebraciones, el nuevo alcalde de Estambul, Ekrem Imamoglu, reconoció que la repetición de los comicios de este domingo representan una “contribución a la democracia en Turquía”.
En un emotivo discurso, afirmó que olvidará los “ataques sistemáticos y el lenguaje agresivo que se utilizó en su contra” y llamó al presidente Recep Tayyip Erdoğan a trabajar unidos por la nación.
“Hago un llamamiento especialmente al presidente Erdogan: debemos prepararnos para un terremoto, construir el metro, tratar con refugiados… son asuntos en los que hay que trabajar en sintonía. Estoy dispuesto a trabajar en sintonía con usted; lo anuncio ante el pueblo de Estambul“, dijo Imamoglu.
*Lea también: Irán afirma que supuestos ciberataques de EE.UU. no han tenido éxito
Junto al cuartel electoral de su partido opositor en el distrito de Sariyer, el opositor agradeció especialmente el apoyo de los “cientos de miles de personas” que participaron como observadores en las mesas electorales y se consideró en deuda con ellas, calificándolas de “héroes de la democracia”.
“Siempre queríamos que el reloj de la democracia funcionase bien, pero el 31 de marzo no funcionó. Mas no se puede parar el tiempo parando los relojes”, declaró el político, en alusión al recurso del AKP, que pidió y consiguió la anulación de los comicios.
Ekrem Imamoglu se impuso a su rival conservador Binali Yildirim, candidato del presidente Recep Erdogan, con 54 % de los votos, tras la anulación de su ajustadísima victoria en los comicios municipales del 31 de marzo, una medida tomada a instancias del AKP, el partido islamista de Yildirim y del mandatario turco.
El burgomaestre prometió a “abrir una nueva página” en el gobierno municipal de la ciudad.
El mesías de la oposición turca
Su estilo de campaña, con el simple eslogan “Todo saldrá bien”, contrasta con el discurso polarizador de Erdogan, habituado a dividir al electorado entre “ellos y nosotros”.
El socialdemócrata no busca responder a los ataques de sus adversarios políticos y prefiere “no prestar atención a Erdogan, pero amar a quienes lo aman”, en palabras de sus asesores.
Sus mítines atraen afluencias masivas, no solo en Estambul, y muchos votantes lo consideran un líder capaz de enfrentarse a Erdogan y desbancarlo de la presidencia en las elecciones de 2023.
*Lea también: Incidente doméstico tambalea campaña de Boris Johnson en Londres
Imamoglu, cuyo apellido significa “hijo del imam”, se adhiere a la visión laica de su partido, pero no oculta que proviene de una familia conservadora.}
Estudió Ciencias Económicas en la prestigiosa Universidad de Estambul, donde se licenció antes de empezar a trabajar en la empresa constructora de su familia.
Pero su discurso integrador ha suscitado algunas críticas en su propio bando: algunos de sus correligionarios le achacan la falta de claro fundamento ideológico y critican que reparta “rosas a todo el mundo”.
“Si un estilo populista puede ayudar a unir el pueblo, es bueno”, ha dicho Imamoglu a la prensa.