La llegada del virus covid-19 a suelo estadounidense ha obligado a los candidatos demócratas, Joe Biden y Bernie Sanders, que aspiran por la Casa Blanca a cancelar eventos, mitines y reuniones políticas, para evitar su propagación.
Sería la primera vez que Estados Unidos enfrenta una epidemia de esa naturaleza en medio de unas elecciones tan polémicas; y aunque restan ocho meses la campaña de Joe Biden y Bernie Sanders está en su momento más álgido.
A esto se le suma que ambos candidatos entran en el grupo de “personas vulnerables” al coronavirus por edad y condiciones de salud.
La periodista, Celia Mendoza, corresponsal de “La Voz de América”, recordó que Sanders sufrió un ataque al corazón en octubre de 2019, situación que lo coloca aún más en un “extremo cuidado”.
“Es una ironía para el país (…) porque los electores comentan: en manos de quién quedaría la presidencia del país?”
La situación también coloca en relieve la elección correcta del futuro vicepresidente, ante un caso hipotético de que el mandatario enferme; “tener un vicepresidente más joven, una mujer, podría ser una opcion viable para los demócratas”.
Mendoza deja entrever que la urgencia generada por la enfermedad llevaría a Sanders a definir su futuro en la carrera; decidir si abandona o da el todo por el todo en el resto de las primarias.
*Lea también: “Un asunto de vida o muerte”: Gobernador de NY anuncia despliegue de Guardia Nacional en epicentro del coronavirus
– La deseable Michigan-
La victoria sorpresa de Biden este martes en Michigan afianzó el apoyo al exvicepresidente, quien venía cómodo del Supermartes.
“En Misuri y Mississippi, Sanders no tiene mucho apoyo por su tendencia al socialismo, y aunque Clinton ganó, él esperaba lo mismo; fue un fuerte golpe para él”.
Mendoza afirma que los demócratas luchan por la consolidación, que se evite Ohio para unificarse detrás de Biden e iniciar campaña, cuanto antes, en contra de Trump.