Parte de la disidencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) está asentada en el estado Apure, en Venezuela, siendo su principal territorio de acción el municipio Rómulo Gallegos, cuya capital es la población de Elorza. Al parecer, los guerrilleros arreglaron escuelas y le dieron útiles escolares a los niños para que iniciaran el nuevo año escolar.
Según un trabajo publicado por el portal Infobae, los habitantes de la zona aseguran que en efecto la guerrilla está en el lugar y son los que mandan allí. Han ayudado, además de Elorza, a las comunidades de Macanillo, Capanaparo, Santa Josefina y Cunavichito.
No solamente dieron útiles y pintaron escuelas, sino que también dotaron a las mismas de pizarrones y marcadores. Además, los profesores y alumnos recibieron ropa, calzado y comida. Por eso no protestan y más bien están agradecidos por las atenciones.
El reportaje refiere que el comandante Lucas es quien manda en el lugar y su base de operaciones es Elorza. Al parecer, él da para medicinas y hasta consigue computadoras para los destacados estudiantes de medicina. También puede pagar carreras fuera del estado, al igual que su influencia. Hay testimonios que aseguran que llegan gente de Valencia y Aragua para pedirle favores.
A pesar de que la Fuerza Armada Nacional está en la zona, los soldados conviven con los guerrilleros y no les hacen nada.
En varias ocasiones, el Ejecutivo presidido por Nicolás Maduro ha negado la presencia de estos grupos irregulares dentro del país, mientras que diversas fundaciones, parlamentarios de la Asamblea Nacional y el Gobierno de Colombia aseguran que la presencia de elementos de las FARC y el ELN es evidente, sobre todo en los estados fronterizos y por anuencia del Estado venezolano, primero con Hugo Chávez y ahora con Maduro.
El 29 de agosto, el que fuera número dos de las FARC, alias ‘Iván Márquez’, cuyo paradero se desconocía desde hace más de un año, reapareció en un video junto con otros exlíderes de esa guerrilla para anunciar que inician “una nueva etapa de lucha” armada.