El colombiano Egan Bernal (Ineos) asumió el liderato del Tour de Francia tras la suspensión de la etapa 19 por problemas climáticos a 22 kilómetros del ascenso del último puerto de montaña, ubicado en la localidad de Tignes.
El joven de 22 años fue protagonista en el ascenso al puerto de fuera de categoría en Iseran sacando ventaja de Julian Alaphilippe ,quien hasta ese momento portaba el maillot amarillo.
De esta forma, la naturaleza detuvo el ataqué demoledor que llevaba Bernal quien reventó la etapa y el Tour en el coloso más alto de la presente edición con 2.770 metros de altitud, por cuya cima pasó a 59 segundos sobre un grupo con todos los hombres de la general menos el líder, Julian Alaphilippe, que lo hizo a 2.08.
#VamosEscarabajos El Tour tiene nuevo líder y ¡es colombiano! Egan Bernal, en una etapa finalizada por mal estado de la carretera, se viste de amarillo https://t.co/95M3laylSp pic.twitter.com/Sh6VunFvDR
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) July 26, 2019
En pleno descenso se encendieron las alarmas de seguridad. La carretera quedaba obstaculizada por una tormenta de granizo, por lo que la organización dio por terminada la decimonovena etapa haciendo que Bernal fuera el nuevo líder del Tour de Francia.
En ese sentido, la naturaleza tomó cartas en la carrera que ya estaba lanzada porque un alud de nieve cayó sobre la carretera y la organización decidió terminar la etapa con los tiempos establecidos en la cima del Iserán.
?? @Eganbernal is now the only favourite in the first group. One clear goal for him: the Yellow Jersey.?
?? Egan Bernal a laché tous les autres favoris. Un objectif clair pour lui : le Maillot Jaune ! ?#TDF2019 pic.twitter.com/0od8UvKjAW
— Tour de France™ (@LeTour) July 26, 2019
Los tiempos de la etapa serán los marcados en la cima de puerto de Iseran y la clasificación también tomará el paso por el puerto haciendo que el colombiano sea el nuevo líder del Tour de Francia.
Este sábado se correrá la vigésima etapa y último combate en los Alpes antes de conocer el podio definitivo entre Albertville y Val Thorens, de 130 kilómetros. La jornada contará con tres puertos, el último de categoría especial con un ascenso de 33 kilómetros al 5,5%.