La cita fue antes de la visita de Michelle Bachelet a Venezuela. Nicolás Maduro convocó a todos los diputados del “Bloque de la Patria” a Caracas. La reunión, confirmada por dos fuentes del Partido Socialista Unido de Venezuela a América Digital, no duró más media hora.
El mandatario pidió a todos los parlamentarios que “estén preparados” para regresar a sus curules en la Asamblea Nacional. “La decisión depende de los acuerdos en los espacios de diálogo, porque es un tema que está planteado”, dijo un diputado, que prefiere mantener su nombre en reserva, a América Digital.
En el encuentro estaba presente uno de los negociadores del lado de Maduro en las conversaciones de Noruega, el gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez.
No hubo específicos. No se sabe si el Tribunal Supremo de Justicia, encabezado por Maikel Moreno, restituirá el fuero al parlamento. Tampoco como afecta el funcionamiento de la Asamblea Nacional Constituyente, elegida en 2017 y que ha estado cumpliendo el rol de un Poder Legislativo Paralelo. Lo que si se les pidió es estar “ubicables” en caso de llegar a un acuerdo para que su incorporación sea inmediata.
La tesis tiene, además, negociadores de ambos lados. El fundador del partido Redes, Juan Barreto, reveló en una entrevista a Eduardo Rodríguez que figuras como Roy Daza, Timoteo Zambrano y Felipe Mujica están en conversaciones no sólo para remover el desacato al parlamento sino también para avanzar en el nombramiento de un nuevo Consejo Nacional Electoral.
El chavismo abandonó sus asientos en el Palacio Federal Legislativo en 2017, luego de que el máximo tribunal de la República ratificara el desacato de la directiva original de la Asamblea Nacional al incorporar a tres diputados de Amazonas cuya elección fue cuestionada, pero que no ha sido decidida ni por el TSJ ni por el CNE. Esos tres escaños le daban supermayoría a la oposición y, en efecto, alteraban drásticamente el balance de poder en Venezuela. Ahora, la situación cambia: con parlamentarios perseguidos, asilados y en el exilio, los diputados oficialistas ganarían -aunque mínimo- espacio en esta asamblea.