El Gobierno de EEUU acusó este jueves al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, de “fomentar” acciones como el regreso a las armas de varios líderes disidentes de las FARC encabezados por el exjefe negociador de paz, “Iván Márquez”.
Así lo dijo el enviado de EEUU para Venezuela, Elliott Abrams, quien considera que Maduro está impulsado esas actividades al supuestamente dejar que grupos guerrilleros operen libremente en su país.
“Es una gran preocupación. Parte de esa preocupación es, de nuevo, que el régimen de Caracas parece que está fomentando esta actividad, en esencia dando partes del país particularmente al ELN”, manifestó.
A su juicio, la vuelta a las armas de esos guerrilleros “dañará la situación de seguridad en el oeste de Venezuela y Colombia” y “significará que un mayor número de migrantes tendrá que dejar Venezuela”, citó EFE.
*Lea también: Migrantes venezolanos piden al presidente de Ecuador “abrir su corazón”
Las palabras de Abrams ocurren horas después de la publicación de un video en las redes sociales donde el ex número dos de grupo insurgente, alias “Iván Márquez”, apareciera tras un año de estar escondido junto a otros dirigentes para anunciar el inicio de “una nueva etapa de lucha” armada.
También se dan horas después del ofrecimiento que hiciera a Maduro de no acusar ni castigarlo por los crímenes cometidos, si se va voluntariamente del poder. Sin embargo, consideró que no existe algún indicio para inferir de una eventual salida por parte del mandatario venezolano del cargo que ocupa.
Abrams, en The New York Times, subrayó que no existe persecución alguna contra Maduro, pero aseveró que lo que buscan es que se vaya con una «salida digna».
Ratificó que Estados Unidos «no está negociando» con la administración de Maduro y que la percepción de que eso esté ocurriendo es errado, esto tras conocer de las reuniones que funcionarios de EEUU llevaron a cabo con delegados del chavismo.
*Lea también: Exlíderes de las FARC reaparecen y anuncian que retomarán las armas
Posteriormente, Nicolás Maduro repudió las declaraciones de Abrams al decir que el diplomático estadounidense salió a «dictar normas de conducta» al país y a «decir que en Venezuela se tienen que hacer otras elecciones presidenciales y si se dan él decide quien participará y quien no».
En ese sentido, manifestó que EEUU ya no tiene tanta influencia en el mundo, así como tampoco la capacidad de dictar normas en Venezuela, donde “mandan los venezolanos”.
Los atentados del 11 de septiembre estremecieron a Estados Unidos siendo uno de los eventos… Read More
Estados Unidos y el mundo se estremeció el 11 de septiembre de 2001 por cuenta… Read More
Han pasado 23 años desde que se registraron los atentados del 11 de septiembre contra… Read More
¿Te imaginas ver una jirafa sin manchas en su cuerpo? Este curioso caso se registró… Read More
Una pareja de meteorólogos protagonizó una boda muy especial y muy acorde a sus profesiones:… Read More
Tom Leppard o 'El hombre leopardo' fue un militar británico que prestó sus servicios por… Read More