El Gobierno de EEUU desestimó este martes los acuerdos que el chavismo y un sector minoritario de la oposición firmaron este lunes y dijo que cualquier diálogo debe incluir al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países como presidente encargado.
“Maduro y sus compinches atrajeron a un pequeño grupo marginal de políticos a participar en un llamado diálogo y lo distorsionó como si hablaran en nombre de la oposición democrática”, afirmó en un comunicado el Departamento de Estado.
“Cualquier negociación seria -añadió- debe darse entre el antiguo régimen (de Nicolás Maduro) y el presidente interino Guaidó”, dijo Estados Unidos, que desde enero considera a este líder opositor como mandatario legítimo de Venezuela.
El acuerdo entre el oficialismo y parte de la oposición llegó después de que Guaidó abandonara las negociaciones auspiciadas por Noruega en Barbados. El chavismo con estos cuestionados partidos establecieron una “mesa de diálogo paralela” a este mecanismo.
Según EEUU, “Maduro saboteó las negociaciones facilitadas por Noruega, negándose a comprometerse seriamente en el retorno a la democracia en Venezuela” y demostrando su “rechazo a negociar de buena fe”.
“De nuevo, el régimen ve las negociaciones como una táctica dilatoria y ha minado los esfuerzos de buena fe para encontrar una solución política pacífica”, añadió EFE.
*Lea también: Simpatizantes del régimen agreden a docentes en las afueras de la AN
Asimismo, Washington “elogió” a Guaidó por lo que a su entender fue una participación de buena fe en la mesa de diálogo con el chavismo, “presentándose constantemente a la mesa con propuestas serias a pesar de los agresivos ataques en su contra”.
En la nota, el Departamento de Estado recordó que no levantará las sanciones hasta que Maduro abandone el poder y también la activación la semana pasada del tratado militar TIAR “para hacer frente a la amenaza que representa” el mandatario venezolano.
El régimen de Maduro responde
Por su parte, el canciller de Maduro, Jorge Arreaza, criticó la postura del Gobierno de EEUU sobre la mesa de diálogo paralela que se instaló con partidos opositores cuestionados.
Arreaza adjuntó en Twitter varios mensajes en los que expresa repudio a las políticas de EEUU y lo acusa de ser «autor principal de la amenaza del uso de la fuerza contra Venezuela», al tiempo que reprochó el llamado de Washington al tratado del TIAR porque considera que es violatorio a la ONU.