El representante de EEUU para Venezuela, Elliott Abrams, reveló este miércoles que Washington prepara nuevas sanciones contra Cuba, así como también se está revisando el rol que Rusia estaría desempeñando para que el régimen de Nicolás Maduro se mantenga en el poder.
Sin embargo, un funcionario de la administración de Trump confesó a Reuters bajo condición de anonimato que este conjunto de medidas restrictivas contra La Habana viene por una “frustración” del mandatario estadounidense porque su campaña de presión no ha dado los resultados esperados contra Maduro y en la actualidad, sus asesores también preparan medidas para presionar a otros países para que sigan ejerciendo presión contra la administración actual en Venezuela.
*Lea también: Grupo Financiero BOD apelará decisión de declarar en bancarrota a su filial en Curazao
A juicio de Abrams, la Casa Blanca maneja la hipótesis de que Cuba y Rusia estarían dándole un salvavidas a Maduro, nueve meses después de que Juan Guaidó, actual presidente de la Asamblea Nacional, se juramentara como mandatario interino y más de 50 países lo reconocieran como tal.
“Siempre estamos buscando formas de presionar (a Cuba) porque no vemos ninguna mejora en su conducta ni respecto de Venezuela ni en los derechos humanos internamente”.
Estas sanciones a La Habana podrían venir en las próximas semanas y probablemente se afinquen en sectores como el turismo y con la interrupción del suministro de petróleo que viene desde Venezuela, penalizando a los tanqueros que hacen el traslado hacia la nación antillana.
Respecto a Rusia, la atención que prestará Washington será en el apoyo financiero que desde Moscú se le presta a Maduro, siendo la petrolera Rosneft el centro de atención por el respaldo que ha tenido la estatal rusa para comercializar el crudo venezolano extraído por Pdvsa.
*Lea también: EEUU firma acuerdo con representantes de Guaidó y dona $98 millones para Venezuela
“No podemos darnos el lujo de improvisar”, dijo a Reuters el alto funcionario de la Casa Blanca, enfatizando que no se refería específicamente a Rosneft.
“Si se trata de una empresa que sólo está haciendo negocios en Venezuela, se podría actuar. Pero cuando se trata de entidades que tienen múltiples componentes, tenemos que ser minuciosos”.
Abrams dijo que Washington ahora intenta “dar nombres” y que se esperan nuevas sanciones a individuos en los próximos tres meses.