Estados Unidos concedió 1,5 millones de dólares para apoyar la asistencia que da Trinidad y Tobago a los venezolanos que llegan a ese territorio huyendo de la inestabilidad en su país, reportó EFE.
“Trinidad y Tobago enfrenta un desafío nuevo y sin precedentes como resultado de la afluencia de miles de venezolanos que huyen de la crisis provocada en su país”, dijo este viernes el embajador de Estados Unidos en Trinidad y Tobago, Joseph Mondello, en declaraciones a la prensa local.
Mondello indicó que la ayuda se incluye en un programa que lleva a cabo la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, en inglés) junto con la Embajada de los Estados Unidos en Trinidad y Tobago.
Lea también: Censo de inmigrantes venezolanos en Ecuador arranca este jueves
“Para abordar esta necesidad urgente, el gobierno de los Estados Unidos, a través de la USAID, está proporcionando 1,5 millones de dólares para ayudar a las comunidades a acoger a sus vecinos venezolanos”, agregó.
El diplomático dijo que un proyecto de esta naturaleza solo es posible cuando el gobierno, el sector privado y las organizaciones no gubernamentales trabajan juntos.
Trinidad y Tobago ha apoyado la posición de la Comunidad del Caribe (Caricom) de no interferencia y no intervención en los asuntos de Venezuela.
USAID colabora con organizaciones locales de la sociedad civil para fortalecer y coordinar la prestación de servicios sociales a los refugiados venezolanos, así como a las comunidades de acogida de Trinidad y Tobago.
La Embajada de los Estados Unidos dijo que sus socios locales operarán una red de centros de recursos que brindan a las comunidades acceso a información, clases de idiomas, apoyo psicológico y otros servicios críticos sensibles.
Lea también: Putumayo: la tierra donde los migrantes venezolanos viven una odisea
Caricom ha insistido reiteradamente desde que estalló la crisis en Venezuela en que el diálogo entre las partes es la vía que permitirá poner fin a la crisis.
Venezuela atraviesa un pico de tensión política desde enero pasado, cuando Nicolás Maduro juró un nuevo mandato que no reconocen la Asamblea Nacional de Venezuela y la comunidad internacional.
Por lo tanto, el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, fue reconocido como presidente encargado, bajo fundamentos constitucionales venezolanos, por más de 50 países.