El periodista César Miguel Rondón, en su programa “En Conexión”, entrevistó a la internacionalista Beatriz de Majo para esclarecer el tema de presión sobre la Unión Europea en cuanto a nuevas sanciones sobre la administración de Nicolás Maduro.
Según The Associated Press, Estados Unidos insiste a la UE en sansancionar a Maduro y altos funcionarios del régimen por las medidas adoptadas en contra de políticos opositores venezolanos. Sin embargo, esto podría frenar las negociaciones para la retoma democrática de Venezuela.
Ante esta disyuntiva, De Majo explicó que los países adscritos a la UE no llegaron a una resolución final debido a que no hubo un acuerdo plausible para imponer dichas sanciones. Pese a que las acciones tomadas por EEUU surgieron efecto dentro del régimen de Maduro, afirmó que la falta de apoyo por parte del parlamento europeo impide impulsar la ruptura total de la crisis en Venezuela.
Poner de acuerdo a la UE para sancionar a Maduro y sus adeptos conlleva a una gran responsabilidad y análisis de parte del ente, afirma la internacionalista.
Leopoldo López Gil, representante de España ante la UE, dio a conocer la noticia este miércoles 19 de junio a De Majo. Pese a que el parlamento apoya la mejora de Venezuela, esta acción de sanciones quedó descartada por el momento.
¿Consecuencias de las sanciones?
Las sanciones del parlamento europeo deben ser netamente comerciales, explicó De Majo. Pese a ello, para que la afección no recaiga directamente en la población venezolana, es necesario aplicar medidas de restricción a funcionarios vinculados con Maduro.
Según encuesta de Datincorp, el 42% de los venezolanos se siente afectado negativamente por las sanciones de EEUU a Petróleos de Venezuela. Pese a ello, la internacionalista explicó que éstas resoluciones afectan solamente al gobierno de Maduro y al procesamiento del crudo que ya venía en declive.
En la actualidad, se producen más de 600.000 barriles diarios de crudo, una baja considerable en los últimos años. Sin embargo, De Majo contextualiza que este problema no es debido las sanciones sino a la mala administración de Petróleos de Venezuela.
Lea también: Mike Pence reitera que EEUU respalda “firmemente” a Juan Guaidó
Los traspiés de la “política Guaidó”
Poco después de que el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se juramentara como presidente interino de Venezuela, el panorama cambió. Como forma de evaluación, la internacionalista comenta que traspiés como los de la ayuda humanitaria y la rebelión del 30 de abril han causado decaimiento en la política del parlamentario.
En explicación, De Majo confirma que el decaimiento de la credibilidad hacia Guaidó se debe a las conversaciones en Noruega y Suecia. La tríada del presidente de la Asamblea Nacional, tiene una ruptura con estas supuestas negociaciones, un cierto quiebre dentro de la población venezolana.
Las últimas negociaciones se establecieron el pasado 14 de junio en Estocolmo, Suecia con representantes de Naciones Unidas, el Vaticano, Cuba, la Unión Europea, Estados Unidos y Rusia.
De acuerdo con la televisión pública NRK, que citó fuentes próximas a las conversaciones, los contactos se iniciaron en Cuba y se han mantenido varias reuniones en un lugar secreto en Oslo, con la mediación del Ministerio de Asuntos Exteriores noruego, que ha declinado hacer pronunciamientos.