El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, emitió un memorando el 9 de agosto en el que incluye a Venezuela y Bolivia en la lista de 22 países identificados por la nación estadounidense como principales territorios usados como tránsito de drogas o productor de estas sustancias ilícitas.
Según el escrito, vigente para el año fiscal 2020, “el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro” fue incorporado a este grupo de países vinculados con el narcotráfico por haber fallado durante el último año en la lucha contra este crimen bajo los acuerdos internacionales.
*Lea también: Vándalos en Mérida grafitean con mensajes chavistas rectorado de la ULA
Sin embargo, según la Ley de Autorización de Relaciones Exteriores de EEUU, Trump determinó que los programas que apoyan al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como presidente encargado de Venezuela tras juramentarse como tal el 23 de enero, “son vitales para los intereses nacionales de los Estados Unidos”.
La lista la completan Afganistán, Bahamas, Belice, Birmania, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México , Nicaragua, Pakistán, Panamá y Perú.
Donald Trump explicó que Colombia, bajo la presidencia de Iván Duque, se han logrado “avances tempranos” en la lucha contra el narcotráfico y en la reducción de los niveles en cultivo de coca y producción de cocaína. Por eso, aseveró que continuarán trabajando de manera conjunta para reducir esta situación al menos a la mitad para el año 2023.
*Lea también: Chevron atenta a más pérdidas tras recientes sanciones de EEUU
Afirmó que luego de que exista un cambio en la administración en Venezuela, Estados Unidos puede tener una oportunidad de trabajar con las autoridades y luchar contra el flagelo de las drogas y minimizar el flujo del narcotráfico que procede de Sudamérica.
Hizo mención al caso que se vive con México y advirtió que ese país “necesita hacer más” en la lucha antinarcóticos y resaltó que la colaboración mexicana es esencial para detener la producción de heroína y el tráfico de drogas a EEUU.