El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, anunció este miércoles la creación de la Unidad de Asuntos de Venezuela (VAU), que tendrá su sede en Colombia y estará a cargo de James Story, encargado de negocios de EEUU en Caracas.
“Respaldamos el retorno a la democracia en Venezuela y somos parte del apoyo de la región a los venezolanos vulnerables. La recién formada Unidad de Asuntos de Venezuela continúa nuestro trabajo con (el presidente de la Asamblea Nacional) Juan Guaidó, los elegidos democráticamente en la Asamblea Nacional y el pueblo venezolano”, escribió Pompeo en su cuenta Twitter.
We resolutely support a return to democracy in Venezuela & are part of the region’s support of vulnerable Venezuelans. The newly formed Venezuela Affairs Unit continues our work with @JGuaido, the democratically elected @AsambleaVE & the Venezuelan people. https://t.co/nLWlqTzUdq
— Secretary Pompeo (@SecPompeo) August 28, 2019
En una nota de prensa del Departamento de Estado se indica que la VAU fue establecida con el apoyo bipartidista del Congreso y continuará trabajando para la “restauración de la democracia” en la nación sudamericana.
De igual forma, EEUU agradeció a Colombia la posibilidad de poder establecer esta legación diplomática en su territorio para respaldar a Venezuela “en su intento” para recuperar el sistema democrático.
La ruptura de relaciones diplomáticas entre Caracas y Washington ocurrió luego de que la Casa Blanca reconociera a Guaidó como presidente encargado de Venezuela el 23 de enero y tras el envío de una misiva por parte del líder opositor a Mike Pompeo para solicitarle ayuda humanitaria inmediata.
En esa oportunidad, el mandatario Nicolás Maduro dio un plazo de 72 horas para que la legación diplomática saliera de Venezuela, mientras ordenó a sus funcionarios en el Servicio Exterior a abandonar la nación estadounidense.
Se había hablado de una oficina de asuntos de EEUU y Venezuela, pero la idea quedó descartada posteriormente.