El Comando Sur de los Estados Unidos respondió a través de sus redes sociales el 21 de julio a los señalamientos que hiciera la Fuerza Armada Nacional sobre la “expulsión” de una aeronave EP-3E Aries que supuestamente había incursionado en Venezuela sin autorización el viernes 19.
Según la versión de EEUU, el avión Sukhoi SU-30 siguió de “forma agresiva” al aparato estadounidense colocándose a una distancia que resultaba insegura, poniendo en peligro a la nave y la tripulación.
Aseguró que estaban haciendo un vuelo que fue autorizado y aprobado por varios países en el espacio aéreo internacional en el Mar Caribe.
A su juicio, la acción de las aeronaves venezolanas -que son de fabricación rusa- evidencia “la irresponsable asesoría militar del ilegítimo régimen de Maduro” por parte de Moscú, que demuestra “la imprudencia y el comportamiento irresponsable” del mandatario venezolano para minar los esfuerzos en combatir las actividades ilícitas en la región.
1 of 2 JUST RELEASED #Venezuela SU-30 Flanker “aggressively shadowed” a U.S. EP-3 aircraft at an unsafe distance July 19, jeopardizing the crew & aircraft. The EP-3 was performing a multi-nationally recognized & approved mission in international airspace over #CaribbeanSea. pic.twitter.com/edjmPqXbmP
— U.S. Southern Command (@Southcom) July 21, 2019
2 of 2: This action demonstrates #Russia’s irresponsible military support to Maduro’s illegitimate regime & underscores Maduro’s recklessness & irresponsible behavior, which undermines int’l rule of law & efforts to counter illicit trafficking. Pics & vids https://t.co/848FdmAeaE pic.twitter.com/1W9syCd1xs
— U.S. Southern Command (@Southcom) July 21, 2019
La Fuerza Armada Nacional emitió un comunicado en fecha del 20 de julio para denunciar la supuesta incursión de una aeronave de reconocimiento de Estados Unidos el viernes 19, que de acuerdo a la misiva, fue detectada por el Comando de Defensa Aeroespacial Integral (Codai) en la zona de Maiquetía, estado Vargas.
*Lea también: Manifestaciones en Hong Kong se registran por séptimo fin de semana consecutivo
El comunicado, firmado por el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, asegura que este artefacto incumplió los procedimientos establecidos por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), lo que a su juicio sería un “riesgo a la seguridad del tránsito aéreo”.