El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos lanzará la próxima semana un programa piloto para realizar pruebas de ADN a los migrantes en la frontera con México.
La medida ya genera controversia y su objetivo es identificar a las personas que se hacen pasar por miembros de una misma familia para cruzar la frontera.
Los test de ADN se llevarán a cabo durante dos o tres días en dos ubicaciones fronterizas para hacer un control a los migrantes, para que a partir de los resultados investigarlos e iniciar un posible juicio.
La prueba genética es conocida como ‘Rapid DNA’ (ADN rápido) y puede proporcionar resultados en 90 minutos tras hacer una muestra con un bastoncillo en la mejilla de la persona.
“Esto es parte de un proceso de investigación más amplio. No es una actividad aleatoria, es un programa piloto diseñado para evaluar la utilidad de esta tecnología en los trabajos de investigación realizados en la frontera”, explicó el director adjunto interino del ICE, Derek Benner.
Ver más: EE.UU. afirma que una “acción militar en Venezuela es posible”
En medio del complejo escenario que se vive en la frontera, el presidente Donald Trump envió al Congreso una solicitud de urgencia en la que pide 4.500 millones de dólares para la frontera con México, justificando un empeoramiento de la “crisis humanitaria y de seguridad”.
The Coyotes and Drug Cartels are in total control of the Mexico side of the Southern Border. They have labs nearby where they make drugs to sell into the U.S. Mexico, one of the most dangerous country’s in the world, must eradicate this problem now. Also, stop the MARCH to U.S.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 30 de abril de 2019
La petición incluye 3.300 millones de dólares para asistencia humanitaria, 1.100 millones de dólares para operaciones de seguridad en la frontera y 178 millones de dólares para la misión de la Patrulla Fronteriza.
“La situación se vuelve más grave cada día. El flujo migratorio y la crisis humanitaria resultante están superando a gran velocidad la capacidad del Gobierno Federal para responder”, indicó Russ Vought.Vought, director interino de Presupuesto de la Casa Blanca.
Con información de EFE
Te puede interesar en video: La droga que causa alerta entre las autoridades mundiales
[videojs_video url="https://vod.americadigital.com/1313526972/Default/HLS/1313526972.m3u8" hls="https://vod.americadigital.com/1313526972/Default/HLS/1313526972.m3u8" poster="https://i.vimeocdn.com/video/779127969_960x960.jpg?r=pad" class="video-recomendado" muted="true"]