El asesor de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, John Bolton, aseguró que hay tres importantes funcionarios en Venezuela que están en contra de Nicolás Maduro, entre los que estaría el ministro de Defensa Vladímir Padrino.
“Figuras como el ministro de Defensa, Vladímir Padrino, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, Maikel Moreno, y el comandante de la Guardia de Honor Presidencial, (Iván) Rafael Hernández, todos ellos están de acuerdo en que Maduro debe irse”, indicó Bolton.
Por su parte, el enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, precisó que los altos funcionarios del chavismo han mantenido negociaciones durante los últimos meses con figuras de la oposición sobre cómo “retornar a la Constitución”.
En ese sentido, el asesor de la Casa Blanca indicó que estos funcionarios deben actuar rápido y ponerse del lado del presidente interino Juan Guaidó.
“Actúen esta tarde o esta noche para ayudar a traer a otras fuerzas militares al lado del presidente interino Guaidó”, indicó, asegurando que ellos deben cumplir con los presuntos compromisos acordados con la oposición.
.@vladimirpadrino, @Ivanr_HD, @MaikelMorenoTSJ: Your time is up. This is your last chance. Accept Interim President Guaido’s amnesty, protect the Constitution, and remove Maduro, and we will take you off our sanctions list. Stay with Maduro, and go down with the ship.
— John Bolton (@AmbJohnBolton) 30 de abril de 2019
El consejero del presidente estadounidense Donald Trump, también indicó que tiene esperanza de que el levantamiento militar “sea suficiente para sacar a Maduro del poder”. Además, resaltó que estos hechos no son un “golpe de Estado” porque Juan Guaidó es el presidente legítimo de Venezuela.
Asimismo, indicó que este es “un momento potencialmente positivo” para Venezuela, pero también uno “muy delicado” porque “si este esfuerzo fracasa, se hundirán en una dictadura a la cual hay muy pocas alternativas posibles”.
I am monitoring the situation in Venezuela very closely. The United States stands with the People of Venezuela and their Freedom!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 30 de abril de 2019
En medio de este escenario, el asesor de Estados Unidos advirtió que Rusia no debe intervenir para mantener en a Nicolás Maduro el poder y aseguró que este país junto con algunos cubanos han ayudado para mantenerlo en Miraflores.
“Creemos que los cubanos han desempeñado un papel muy importante para mantener en el poder a Maduro, posiblemente con la ayuda de los rusos (…). Cuando las vidas de los venezolanos están en juego, esperamos que Rusia no intervenga”, indicó Bolton.
Posible salida militar
Boltón resaltó que Estados Unidos quiere una “transferencia de poder pacífica” en Venezuela, pero reiteró que Trump mantiene “todas las opciones sobre la mesa” en referencia a la vía militar.
Igualmente admitió que es posible que la tensión en Venezuela “persista” si Guaidó no logra imponerse este martes, pero indicó que no ve “ningún indicio de que una parte sustancial de los militares venezolanos estén dispuestos a disparar a civiles inocentes”.
Frente a los choques violentos que ya se han registrado en Venezuela, el asesor norteamericano responsabilizó a los “colectivos”, militantes civiles “organizados por los cubanos”, así como a posibles elementos aislados de los militares venezolanos.
This is the corrupt, illegitimate Maduro Regime. pic.twitter.com/79sFbYrzOp
— The White House (@WhiteHouse) 30 de abril de 2019
“No sabemos exactamente cuál es ahora la estructura de mando de los militares venezolanos, solo que, probablemente, responde a órdenes de La Habana”, resaltó Bolton.
Con información de EFE
Te puede interesar en video: Levantamiento militar en Venezuela para derrocar el régimen de Nicolás Maduro
[videojs_video url="https://player.vimeo.com/external/333372500.hd.mp4?s=af1a054ce550174a1d1f9b05e0cb06356b20a52f&profile_id=175&oauth2_token_id=1188279322" poster="https://i.vimeocdn.com/video/779337656_960x960.jpg?r=pad" class="video-recomendado" muted="true"]