Después del anuncio de aumento de salario mínimo anunciado por el dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Francisco Torrealba, diversos economistas venezolanos reaccionaron a través de las redes sociales para expresar sus impresiones del impacto sobre la economía hiperinflacionaria venezolana.
El economista Luis Oliveros fue uno de los primeros en reaccionar para asegurar que el aumento traería un incremento “impresionante” y “apoteósico” en la base monetaria de noviembre.
“El incremento en la base monetaria en noviembre será impresionante, apoteósico”.
Ver más: Régimen de Maduro aumenta el salario mínimo a $7,6
Por su parte, el analista de finanzas y director de Econométrica, Henkel García, advirtió que “hay dudas sobre la Gaceta que publica el salario mínimo” y recomendó “buscar fuentes para corroborar que la información sea verdadera”.
Sin embargo, sostuvo que el aumento tendría a su juicio “un mínimo impacto en la nómina del sector privado” porque “desde hace un tiempo ya pagan eso en la parte baja de su nómina”.
El calificador de riesgo bancario, Leonardo Buniak, prefirió resaltar que un “nuevo aumento salarial sin un plan creíble de estabilización macroeconómica que devuelva la confianza y quiebre las expectativas en los precios, disparará la espiral hiperinflacionaria, a expensas del salario real”.
Esta misma premisa la sostuvo el diputado a la Asamblea Nacional José Guerra, que propuso un “plan de estabilización de la economía” porque “de nada sirve un aumento” que “a los tres días” se va a convertir “en sal y agua”.
Guerra sostuvo que el aumento es “evidentemente insuficiente” porque el venezolano requiere 250 dólares mensuales para cubrir la canasta básica.
Asimismo, el diputado Alfonso Marquina mostró preocupación porque “el gobierno usurpador tendrá que emitir dinero inorgánico para hacerle frente a las nóminas del sector público y de los jubilados y pensionados”.
Marquina explicó que el “dinero inorganico producirá un aumento exponencial de la Inflación, agravando aún más la difícil situación”.
Venezuela actualmente atraviesa la peor crisis económica de su historia; el pasado miércoles, Marquina, como integrante de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, ofreció el índice nacional de precios al consumidor correspondiente al mes de septiembre, una medición mensual que adelanta el Legislativo por falta de indicadores provenientes del Banco Central de Venezuela.
Lea también: Asamblea Nacional estima que inflación en septiembre se situó en 23,5%
El diputado indicó que la inflación en el mes de septiembre se ubicó en 23.5%; la inflación interanual en 50.100,3% y la inflación acumulada 3.326%, es decir, de enero a septiembre.
También resaltó que uno de los rubros que más se vio afectado fue el de alimentos y bebidas no alcohólicas, que se situó en 42,6%.
Finalmente explicó que durante agosto, el “efecto del dinero inorgánico” produjo que el alza del dólar paralelo ubicara al bolívar en BsS 27.000, por lo que recalcó que la economía nacional “está dolarizada”.
Los atentados del 11 de septiembre estremecieron a Estados Unidos siendo uno de los eventos… Read More
Estados Unidos y el mundo se estremeció el 11 de septiembre de 2001 por cuenta… Read More
Han pasado 23 años desde que se registraron los atentados del 11 de septiembre contra… Read More
¿Te imaginas ver una jirafa sin manchas en su cuerpo? Este curioso caso se registró… Read More
Una pareja de meteorólogos protagonizó una boda muy especial y muy acorde a sus profesiones:… Read More
Tom Leppard o 'El hombre leopardo' fue un militar británico que prestó sus servicios por… Read More