El diario estadounidense The New York Times denunció este viernes, en un duro editorial, que el Gobierno de Colombia no está cumpliendo con algunos de los puntos del acuerdo de paz, firmado en 2016 con la guerrilla de las Farc, lo cual estaría poniendo en peligro el proceso.
“Los integrantes de las Farc dejaron las armas y muchos han vuelto a la vida civil, pero el Gobierno ha ignorado en gran medida las promesas de ayuda y desarrollo rural que eran cruciales para el acuerdo”, señala el NYT.
Entre estos compromisos incumplidos por Colombia estaría, según el NYT, la educación universal desde preescolar hasta la secundaria, el acceso a agua potable y el desarrollo de electricidad, vías de comunicación, puentes y empleos en el país.
Asimismo señaló que tres años después del acuerdo negociado por el expresidente Juan Manuel Santos, que le llevó a recibir el Premio Nobel de la Paz, el país está liderado por políticos que se opusieron al acuerdo.
“La paz pareciera estar en crisis, lo cual sería un desastre para el país, para la región y para la causa de la democracia”, indica el NYT.
Una de las alertas del editorial, es que más de 3.000 exguerrilleros se habrían rearmado, a la vez que grupos paramilitares han matado a al menos 500 activistas y líderes sociales desde la firma del acuerdo de paz.
Ver más: EE.UU. enviará a 1.500 militares a Medio Oriente por tensión con Irán
El New York Times asegura que el Gobierno del presidente de Colombia, Iván Duque, ha “saboteado” parte del proceso de paz recortando fondos destinados a promover la sustitución de los cultivos de coca, lo cual habría conllevado a que la extensión de terreno usado para este cultivo haya alcanzado una cifra récord.
Además, cuestionó que no se haya establecido una presencia en las zonas que fueron dejadas por las Farc tras su desmovilización, lo cual hizo que “paramilitares y grupos criminales, también atraídos por las ganancias de la cocaína, tomaron el control en regiones que fueron dominadas por las Farc”.
El diario también señaló que el Gobierno se propuso cambiar un sistema de transición pactado entre el Gobierno y las Farc, en el que los guerrilleros y soldados testificarían sobre los horrores del conflicto colombiano en tribunales especiales.
“Duque ahora está presionando para reformar ese sistema transicional de tribunales de tal modo que los antiguos rebeldes enfrenten castigos más duros: Sólo eso podría poner fin al acuerdo”, reseña el editorial.
En opinión del NYT, este tipo de posturas aumentaron las tensiones para la implementación del acuerdo y puso como ejemplo que dos exlíderes de las Farc, entre ellos Iván Márquez, no hayan acudido al tribunal de justicia y que este haya asegurado que había sido un error entregar las armas.
Por otra parte, el artículo hace un llamado a EE.UU. a ayudar en la consolidación del acuerdo de paz de Colombia, aunque ven poco interés en el Gobierno de Donald Trump, que ha propuesto dos años seguidos reducciones en asistencia económica a Colombia, pero que fueron rechazadas por el Congreso del país.
Gobierno colombiano responde
El gobierno de Colombia, en cabeza del consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación de Colombia, Emilio José Archila, calificó de “irresponsable” la postura de New York Times.
“Somos respetuosos de todas las editoriales, pero en este caso The New York Times fue bastante superficial en las fuentes que consultó. Ese editorial no dudaría en calificarlo de superficial porque no consulta los hechos”, indicó Archila.
Ver más: Facebook desactivó más de 2.190 millones de cuentas falsas en el mundo
El alto funcionario, destacó que el Gobierno “no está saboteando” el acuerdo, sino que por el contrario lo está fortaleciendo con una implementación muy bien planeada. Además, desmintió que 3.000 excombatientes hayan retomado las armas.
“Es irresponsable pensar que los 3.000 que no están en el censo volvieron a delinquir. La paz en Colombia es muy preciada para abandonarla”, indicó Archila.
En ese sentido, el consejero explicó que el Gobierno tiene acreditados en un censo de este año que 10.000 excombatientes se acogieron al acuerdo de paz frente a los 13.000 que se tenían acreditados para el 24 de noviembre de 2016, fecha en la que se firmó el pacto.
Este duro editorial del New York Times surge unos días después que revelaran en un artículo que la política del Ejército colombiano para mejorar los resultados operacionales puede poner en riesgo a civiles y revivir la táctica de las ejecuciones extrajudiciales, conocidas como “falsos positivos”.
Esta denuncia ha generado un gran controversia política en el país, lo cual se ha sumado a polémicas como que la Justicia Especial para la Paz (JEP) no autorizó la extradición del exlíder de las Farc ‘Jesús Santrich’, quien es acusado y requerido por los Estados Unidos por el delito de narcotráfico.
Con información de EFE
Te puede interesar en video: Nació un cóndor en el Aviario Nacional de Colombia
[videojs_video url="https://player.vimeo.com/external/334449278.hd.mp4?s=2c2c3a0699f694866611bef59303d8b3fd1d2233&profile_id=174&oauth2_token_id=1188279322" poster="https://i.vimeocdn.com/video/780741697_960x960.jpg?r=pad" class="video-recomendado" muted="true"]