El presidente de Colombia, Iván Duque, utilizó su derecho de palabra en la 74 Asamblea General de Naciones Unidas este miércoles para revelar las pruebas que su administración recopiló sobre los nexos y alianzas que existen entre el régimen de Nicolás Maduro y grupos paramilitares colombianos.
Las evidencias están recopiladas en un documento de al menos 128 páginas que pretende presentar ante las autoridades de la Asamblea General y el Secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres.
Entre las que pudo mencionar el mandatario colombiano se encuentra un listado de “una cuadrilla que traicionó la confianza de los colombianos”.
Lea también: Guaidó: vuelta a las armas de la FARC es en complicidad con el régimen
Asimismo, aseguró que el documento revela la ubicación de 1.400 hombres del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que se encuentran activos en acciones terroristas, como también un listado de 207 locaciones que están controladas por este grupo guerrillero en territorio venezolano.
“Sus estructuras corruptas son servidoras de los carteles de la droga, sus alfiles son secuaces de la mafia y alimentan la violencia en Colombia; refugian a asesinos y violadores de niños, y quienes ignoran estos oprobios son cómplices de la dictadura”.
Esta recopilación está acompañada de testimonios sobre venezolanos “que se quejan del ELN” por mantener una presencia activa en sus localidades.
Por otro lado, indicó que hay al menos 20 pistas de aterrizaje clandestinas en Venezuela que se utilizan para el narcotráfico.
“Venezuela se ha convertido en tierra fértil para estructuras delictivas aliadas con el ELN que no conocen fronteras”.
Lea también: Insight Crime: ¿Lazos Chávez-FARC explican expulsión de la DEA de Venezuela?
Con este panorama recordó que para 16 países de Latinoamérica “es evidente que la dictadura está violando las obligaciones establecidas en la Resolución 1373 del 2001 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”, aprobada tras los ataques del 11 de septiembre del 2001 para combatir el terrorismo.
Por lo tanto, el político solicitó a la comunidad internacional que adopte todas las sanciones posibles contra el régimen venezolano porque “hay que llamar las cosas por su nombre: la dictadura venezolana es un eslabón más de la cadena del terrorismo transnacional”.
“Colombia seguirá comprometida con la defensa de la democracia de Venezuela pero sin el apoyo de todos ustedes, aquellos que salieron con anhelo de regresar a sus hogares, no encontraran el camino de regreso”.
Duque ratificó el compromiso de de su país para seguir recibiendo a los venezolanos que huyen de la crisis que atraviesa Venezuela. Actualmente Colombia ha recibido más de 1,4 millones de migrantes, muchos en situación de refugio.
De igual forma, sostuvo que Colombia no es un país agresor aunque siempre levantará la voz contra “la tiranía”.