En una entrevista a la agencia EFE, el presidente colombiano, Iván Duque, asegura que la administración de Nicolás Maduro no solo apoya a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), sino que además recluta a menores de edad con la anuencia del mandatario y ayuda a las disidencias de las FARC.
“El ELN tiene una situación y es que en territorio venezolano Nicolás Maduro, el dictador de Venezuela, los está protegiendo. Les está dando dinero y está patrocinándoles el reclutamiento de niños para ejercer la minería ilegal en lugares del territorio venezolano.
Acotó que los cabecillas del grupo guerrillero como alias Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía, alias “Pablito”, uno de los más beligerantes de esa guerrilla, y Eliécer Herlinton Chamorro, alias “Antonio García”, están en suelo venezolano, así como grupos de reclutamiento y muchos de los ataques criminales que se están planeando en las zonas de frontera los planean desde Venezuela.
*Lea también: Senadores advierten que Estados Unidos no otorgará estatus de protección temporal a venezolanos
El anterior Gobierno colombiano y el ELN iniciaron en febrero de 2017 en Quito una negociación de paz que en mayo del año siguiente fue trasladada a La Habana donde la última ronda de diálogos concluyó tres meses después sin ningún acuerdo.
Eso coincidió con la llegada de Duque a la Presidencia, el 7 de agosto de 2018, día en que anunció que su Gobierno evaluaría la continuidad de esos diálogos y los dejó en suspenso hasta tanto el ELN no renunciara al secuestro y demás actividades criminales.
Duque lamenta que esta situación no solo se produce con el ELN, si no también con los guerrilleros disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, tal como Luciano Marín, alias “Iván Márquez”, que fue jefe negociador de la guerrilla en los diálogos de paz; Hernán Darío Velásquez, alias “El Paisa”, y Henry Castellanos, alias “Romaña”.
*Lea también: Impiden entrada de Emanuel Andrade, hijo del “tuerto” Andrade, a Colombia
“Esa dictadura de Venezuela está protegiendo no solamente a los cabecillas del ELN sino también a esos cabecillas disidentes de las FARC”.
El jefe de Estado colombia recuerda que el “amparo” a estas bandas se remite a la administración de Hugo Chávez, quien asevera también los albergó y apoyó en su momento.