El Centro de Adición y Salud Mental (Camh), de Toronto, Canadá, desarrolló un medicamento cuyas moléculas terapéuticas podrían revertir la pérdida de memoria, vinculadas al alzheimer y la depresión. El fármaco ya fue probado en ratones.
Mira también: Científicos chinos clonan a cinco monos modificados genéticamente para analizar trastorno de sueño
Este nuevo fármaco, que ya fue probado en ratones, fue presentado el pasado jueves en la reunión que se lleva a cabo cada año por la Asociación para el Avance de la Ciencia (Aaas), en Washington, EE.UU.
El medicamento que podría ser de uso diario, está basado en moléculas derivadas de la benzodiacepina, una sustancia que se utiliza para la producción de antidepresivos.
“Actualmente no hay medicamentos para tratar los síntomas cognitivos, como la pérdida de memoria que se produce en la depresión, otras enfermedades mentales y el envejecimiento”, dijo a Dialy Science Etienne Sibille, autor principal del estudio.
Te puede interesar: ¡Increíble! Las abejas son capaces de hacer sumas y restas, revela estudio
El informe menciona que los compuestos de esta nueva droga están dirigidos a activar los receptores cerebrales dañados que causan la pérdida de memoria.
Aunque el medicamento será probado en humanos durante los próximos dos años, ya se ha experimentado en ratones con pérdida de memoria a causa de estrés, que tras media hora de haberles suministrado la medicina, el rendimiento de su memoria volvió a niveles normales; el experimento arrojó el mismo resultado en las más de 15 veces que fue realizado.
Otro ensayo con ratones, esta vez ancianos, demostró que la disminución de la memoria se revirtió de manera rápida, además de aumentar el rendimiento en un 80% con respecto a los niveles de ratones jóvenes.
“Las células envejecidas vuelven a aparecer de la misma manera que las células cerebrales jóvenes, lo que demuestra que nuestras nuevas moléculas pueden modificar además de mejorar los síntomas”, aseguró Sibille.
Síguenos en Twitter↓
Resultados abren nuevas perspectivas para una cura funcional. https://t.co/nEtriU4CIl
— América Digital (@AmericaDigital) 15 de febrero de 2019