El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH) informó que el huracán Dorian se ha fortalecido en las últimas horas hasta alcanzar la categoría 5, la máxima en la escala de Saffir Simpson, mientras hace su traslado al noreste de Bahamas.
De acuerdo con la entidad, el huracán ha alcanzado vientos máximos sostenidos de 260 kilómetros por hora y se dirige hacia Bahamas con lluvias intensas y un aumento en el nivel del mar que puede afectar buena parte del archipiélago.
El NHC también indicó que en la mañana de este domingo Dorian estaba a unos 55 kilómetros al este de Ábaco y a unas 360 kilómetros al este de West Palm Beach, en Florida.
“Se esperan condiciones devastadoras en las islas Ábaco muy pronto y comenzarán a sentirse más tarde hoy en la de Gran Bahama -situada a 56 millas (90 km) al este de la costa de Florida”, alertó el NHC.
NEW: #NOAA20 captured this close-up of the eye of Category 5 #HurricaneDorian early this morning. @NHC_Atlantic now is describing this #hurricane as “catastrophic,” and forecast to bring life-threatening storm surge, devastating winds to the northwestern #Bahamas. pic.twitter.com/Lkeb28c7xj
— NOAA Satellites PA (@NOAASatellitePA) September 1, 2019
A pesar del fortalecimiento de Dorian, los pronósticos aseguran que el ciclón tropical tomará un nuevo rumbo este martes antes de llegar a la costa estadounidense y se dirigirá hacia el norte recorriendo toda la costa, hacia los estados de Georgia, Carolina del Sur y Carolina del Norte.
En ese sentido, los expertos dan cuenta que el huracán “potencialmente mortal” elevará los niveles del mar hasta unos 6 metros, sobre el normal de la marea en estas islas, cuyas costas recibirán “grandes y destructivas olas”.
NOAA’s #GOESEast spotted lightning in the eye of #HurricaneDorian this morning. The now catastrophic Cat. 5 storm is expected to bring life-threatening storm surge and very heavy rainfall to the Abaco Islands and Grand Bahama through Monday. More: https://t.co/hGBv8RfDYM pic.twitter.com/dDxjoQjoJD
— NOAA Satellites (@NOAASatellites) September 1, 2019
Asimismo, el aumento de las lluvias podrían alcanzar las 30 pulgadas (76 centímetros) en zonas aisladas del noroeste de Bahamas, de 38 centímetros en las Carolinas y de 15 centímetros en las islas centrales de Bahamas y la costa atlántica de Florida y Georgia, lo que podría provocar crecientes e inundaciones.
Finalmente, las autoridades explicaron que el ojo del ciclón, cuyos vientos huracanados se sienten hasta 45 kilómetros de su centro, se prevé que se acerque a la costa este de Florida desde el lunes hasta el martes por la noche.
“Es probable que haya algunas fluctuaciones en la intensidad, se pronostica que Dorian siga siendo un “poderoso huracán” durante los próximos días”, indicó el CNH.