Representantes de diversos gobiernos y otros donantes que acudieron a una convocatoria de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) se comprometieron a donar 926 millones de dólares para la ayuda a refugiados de todo el mundo durante 2019.
Mira también: Un ataúd lleno de dulces, jamón y licores: la particular y solidaria rifa para ayudar a niños con cáncer
La cifra supondría una fuente de financiación inicial para los 8.591 millones de dólares que Acnur calcula que se necesitarán el próximo año para asistir a 68.5 millones de refugiados y desplazados internos por conflictos o persecución, así como retornados o personas apátridas.
“Nos enfrentamos a niveles de desplazamiento forzado sin precedentes y a unos desafíos muy complejos, por lo que agradezco a nuestros donantes por mantenerse en la buena dirección”, destacó en la reunión de donantes el alto comisionado de Acnur, Filippo Grandi.
Te puede interesar: UE ha donado 55 millones de euros para atender a migrantes venezolanos
A los refugiados por conflictos de larga duración en zonas como Afganistán, Somalia, Siria, Sudán del Sur o la República Democrática del Congo se han sumado nuevos focos de desplazamiento forzado como Venezuela o la crisis de los rohinyá en Birmania (o Myanmar).
La reunión que se produjo pocos días antes de que el 17 de diciembre se celebre en la sede de Naciones Unidas en Nueva York la asamblea en la que se espera que se adopte un nuevo Pacto Mundial para los Refugiados.
Este pacto busca “dar forma a una respuesta más predecible, efectiva y sostenible a las crisis de desplazados”, subrayó Acnur sobre un documento en el que se lleva tres años trabajando y que se espera entre en su fase de implementación ya en 2019.
Con información de EFE.
Síguenos en Twitter↓
ONG informó que 19 millones de personas pasan hambre en Europa y Asia Central ➡ https://t.co/knNZN9daN2 pic.twitter.com/JA99rYDOmX
— América Digital (@AmericaDigital) 11 de diciembre de 2018