El jueves 20 de junio, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó la aprobación de un ataque contra Irán luego del derribo del dron estadounidense pero, poco después ordenó la suspensión de la orden, según The New York Times, reseñado por EFE.
Horas después de lo sucedido, el Gobierno Iraní notificó a Reuters que el mandatario había ordenado un “ataque inminente”. Dicho mensaje llegó a manos de Irán por Omán, país mediador entre ambas naciones.
Trump había ordenado hablar con Teherán lo antes posible pero, daba un plazo corto de respuesta, aseguró un funcionario iraní bajo anonimato. En sus declaraciones admitió que el líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei, no busca tener contacto alguno.
El ataque ocurriría a mediados del día jueves. Los preparativos estaban listos y el equipo esperaba el mandato para accionar. Sin embargo, el mandatario no explicó el por qué de la retirada. Esto podría tratarse de un aplazamiento ya que, previamente, Trump ordenó el ataque a objetivos militares en Siria.
Ese mismo día, Irán habría derribado un dron estadounidense. El gobierno de Teherán confirmó que dicho artefacto se encontraba en carácter de espionaje. Pese a ello, Washington confirmó que la aeronave se encontraba en reconocimiento del espacio internacional.
Ante esta acción, el Pentágono sostuvo conversaciones para ejecutar un ataque. Según The New York Times, el secretario de Estado, Mike Pompeo, el asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, y la directora de la CIA, Gina Haspel, estuvieron a favor de realizarlo.
Lea también: Se eleva la tensión entre EEUU e Irán tras derribo de un dron por Teherán
Esto incrementa la tensión entre ambas naciones. EEUU aumentó su presencia militar en Oriente Próximo, mientras que Irán canceló parte de su compromiso nuclear.
EE.UU prohibe vuelos comerciales en Irán
Entre las preocupaciones, la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos prohibió a aerolíneas del país volar sobre territorio iraní.
Dicha medida fue aplicada por la FAA por las “agudizadas actividades militares y las aumentadas tensiones políticas en la región, que presentan un riesgo inadvertido para las operaciones de aviación civil”.
La justificación generalizada de este evento, lleva consigo el derribo del dron.
Al conocer este hecho, Trump aseguró que Irán habría cometido un gran error.
Iran made a very big mistake!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) June 20, 2019
“Me parece difícil creer que fuera intencionado. Creo que fue alguien imprudente y estúpido el que lo hizo”, afirmó Trump a periodistas durante un encuentro con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.