El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llegó el 3 de junio al Reino Unido para una visita de tres días con el fin de estrechar lazos diplomáticos con esa nación y conmemorar el Desembarco de Normandía, acción determinante de los aliados en la Segunda Guerra Mundial.
La reina Isabel II recibió formalmente al mandatario estadounidense en el Palacio de Buckingham. Trump llegó directamente a la residencia real británica en su helicóptero, el Marine One, junto a su esposa, Melania Trump, y recibidos en primera instancia por el príncipe Carlos y su esposa Camila.
Después, una vez escuchado el himno estadounidense, el presidente y el príncipe de Gales pasaron revista a la guardia real, tras lo cual se escuchó también el himno del Reino Unido.
Luego de los honores de rigor, Isabel II ofrecerá a Trump y a la primera dama un almuerzo en la residencia real, para después acudir juntos a la Galería del palacio para ver una exhibición con objetos de la Colección Real que son de significancia histórica para Estados Unidos.
También se espera que el lunes, Trump deposite una ofrenda floral ante la tumba del soldado desconocido en la Abadía de Westminster, donde estará acompañado por el duque de York, Andrés. Posteriormente se ofrecerá una cena de Estado en honor al mandatario estadounidense, en donde se espera que la monarca inglesa y el jefe de Estado de EEUU pronuncien sus discursos.
A este banquete asistirán miembros del Gobierno y destacadas personalidades, pero políticos como el líder de la oposición laborista, Jeremy Corbyn, y el presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow, han rechazado la invitación a la cena.
El martes 4 de junio será el día más político de la visita de Estado, ya que Trump celebrará una reunión y un almuerzo con Theresa May en la residencia oficial londinense del 10 de Downing Street, tras lo cual ofrecerán ambos una rueda de prensa.
Su duelo personal con Sadiq Khan
Más temprano, Trump utilizó su cuenta en Twitter para atacar al alcalde de Londres, Sadiq Khan, a quien llamó “perdedor” y además criticó su trabajo como edil de la ciudad al decirle que “es un perdedor que debería centrarse en la delincuencia de Londres, no en mí...”
En otro mensaje, escribió: “Khan me recuerda muchísimo a nuestro muy tonto e incompetente alcalde de Nueva York (Bill) de Blasio, que también ha hecho un trabajo terrible, solo que es la mitad de alto. En cualquier circunstancia, tengo ganas de ser un gran amigo del Reino Unido, y tengo muchas ganas de esta visita”, apuntó en otro tuit.
.@SadiqKhan, who by all accounts has done a terrible job as Mayor of London, has been foolishly “nasty” to the visiting President of the United States, by far the most important ally of the United Kingdom. He is a stone cold loser who should focus on crime in London, not me……
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 3 de junio de 2019
….Kahn reminds me very much of our very dumb and incompetent Mayor of NYC, de Blasio, who has also done a terrible job – only half his height. In any event, I look forward to being a great friend to the United Kingdom, and am looking very much forward to my visit. Landing now!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 3 de junio de 2019
En respuesta a esos insultos, un portavoz del alcalde británico afirmó que “esto es mucho más grave que unos insultos infantiles que deberían estar por debajo del presidente de Estados Unidos”.
*Lea también: Canadá anuncia suspensión de operaciones diplomáticas en Venezuela
Esa misma fuente recordó que “Sadiq representa los valores progresistas de Londres y de nuestro país” y apuntó que Trump es “el ejemplo más indignante de una creciente amenaza de la extrema derecha por todo el planeta, que está poniendo en riesgo los valores básicos que han definido nuestras democracias liberales durante más de 70 años”.
Mientras que el domingo 2 de junio, en un un artículo divulgado por el periódico “The Observer”, el alcalde de Londres había comparado el lenguaje utilizado por el mandatario estadounidense para movilizar a sus seguidores con el de “los fascistas del siglo XX”.
*Lea también: Reino Unido prepara gran operativo de seguridad por visita de Donald Trump
Con información de EFE