El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue absuelto por el Senado de los cargos de abuso de poder y obstrucción al Congreso en el marco de las acusaciones de juicio político que se adelantaban en su contra por el denominado caso del ‘Ucraniagate’.
Con una votación de 52 en contra y 48 votos a favor, los senadores decidieron que el mandatario estadounidense no será destituido por el cargo de abuso de poder que fue presentado por la Cámara de Representantes.
Asimismo, 53 senadores determinaron que el presidente no es culpable de la obstrucción al Congreso en el marco de las investigaciones de sus supuestas presiones a Ucrania.
En ese sentido, el Senado de Estados Unidos absolvió al presidente Trump tras dos semanas de juicio político, una victoria histórica levemente eclipsada por la deserción de un senador republicano.
Aunque la acusación de Trump por abuso de poder y obstrucción al Congreso quedará como una marca indeleble en su mandato -solo dos predecesores pasaron por esto: Andrew Johnson en 1868 y Bill Clinton en 1998, el proceso mostró que el partido republicano le es leal, un activo importante nueve meses antes de una elección en la que buscará un segundo mandato.
De esta forma, Trump sale fortalecido de cara a la campaña de reelección presidencial que se adelantará este año en los Estados Unidos.
En septiembre, la presidenta de la Cámara de Representantes y líder demócrata, Nancy Pelosi, anunció una investigación de “impeachment” contra Trump después de una queja de un informante a los servicios de Inteligencia sobre una llamada en julio con su homólogo de Ucrania, Volodímir Zelenski, para que investigara a uno de sus rivales político, el exvicepresidente Joe Biden, y su hijo Hunter por presunta corrupción en ese país.
Según la oposición demócrata, Trump condicionó la entrega de casi 400 millones de dólares en ayuda a Ucrania y también la programación de una reunión con Zelenski en la Casa Blanca a su exigencia de que Kiev anunciara que planeaba investigar a Biden, actual precandidato de su partido a las elecciones presidenciales de este año.
Tras meses de investigaciones en la Cámara Baja, finalmente se abrió el juicio político en el Senado el pasado 16 de enero y solo fueron necesarias tres semanas para que el mandatario, con ayuda y apoyo de los republicanos, fuera absuelto de este histórico juicio político en su contra.