La coordinadora nacional de la Unidad Democrática del Sector Educativo, Raquel Figueroa, informó este viernes que la jornada de paro nacional convocado por los docentes este jueves fue “exitoso”. Indicó que la actividad -de 24 horas- demostró “un alto descontento que existe en el sector de trabajadores” por las bajas reivindicaciones salariales y dijo que fue acatado entre un 75% a 85%.
Subrayó que se sumaron la “solidaridad impresionante” de las comunidades, de los padres y representantes, que según su opinión existe un “nivel de conciencia de que la educación debe ser defendida”, así como los docentes y lo que se devenga en dinero.
Entrevistada en Unión Radio, Figueroa manifestó que la exigencia de los docentes es la “recuperación del salario” y que tiene que ver con lo establecido en la Constitución en el artículo 91, que va en función de la canasta básica.
*Lea también: Desmantelaron banda criminal que asesinó a exgobernador chavista
“Es decir, solo estamos solicitando esa exigencia. Estas protestas no son nuevas, pero las manifestaciones, el derecho que tenemos e trabajador de exigir el cumplimento de la convención colectiva nos llevó a este paro de 24 horas y a la vez exigirle a la Inspectoría del Trabajo convoque al patrono, Ministerio de Educación, que por la vía del comité de seguimiento y vigilancia de la convención colectiva, se puedan revisar las cláusulas económicas y sociales que están muy por debajo de nuestras necesidades y nuestras realidades”, explicó.
Exhortó al ministro de Educación, Aristóbulo Istúriz, a atender las exigencias que realiza el sector desde hace varias semanas, porque indicó que actualmente el maestro con más títulos universitarios percibe un sueldo que no llega a los Bs. 300 mil.
Por su parte, la coordinadora del sector educativo nacional sindical, Griselda Sánchez, felicitó a los docentes y comunidades del país por participar en el llamado a paro. “Hoy los maestros administrativos y obreros vamos a salir a defender la educación venezolana del país”.
Aseveró que el 90% de la población en el país atendió el llamado a paro. Denunció que el Sebin fue al estado Falcón a “amedrentar a algunos colegas”.
Entretanto, el coordinador de educación del partido Primero Justicia, Gustavo Padrón, dijo que el 71% de los maestros se paralizaron en el país, siendo los estados Zulia, Sucre, Táchira tuvieron una respuesta del más del 80%.
En Caracas, indicó que de 146 planteles que visitaron, 115 no trabajaron acatando el paro convocado por las bases del Magisterio.
Indicó que el paro llamado por el Magisterio, no es para que el régimen de Maduro mejore la educación porque “no tienen la capacidad de cómo hacerlo”, por lo que instó a los demás sectores a continuar ejerciendo presión para exigir mejores reivindicaciones salariales. Invitó el domingo a ir a todas las iglesias para comunicarle a la feligresía el estado de los profesores.
“En los próximos días anunciaremos nuevas medidas, que van desde un paro de 48 horas”, destacó.